Ciclón en Vanuatu: la acción de UNICEF para proteger a los niños y sus familias

Ante el creciente temor de un grave brote de sarampión en Vanuatu, desde UNICEF hemos puesto en marcha una campaña de vacunación para proteger a los niños afectados por el ciclón Pam.
 
Hemos desplegado ya 6 equipos en las zonas accesibles de Port Vila para comenzar la vacunación del sarampión. “Santo y Port Vila siguen siendo de alta prioridad en relación al sarampión dados los casos sospechosos y confirmados con anterioridad”, explica la representante de UNICEF Pacífico, Karen Allen. 
 
Esperamos formar hasta 6 equipos más para que se incorporen el fin de semana. Estos profesionales vacunarán a niños, proporcionarán suplementos vitales de vitamina A y distribuirán mosquiteras para la protección frente a la malaria.   
 

Ciclón Pam en Vanuatu: kits de salud e higiene para niños y familias

Hemos distribuido suministros de emergencia a las familias que más lo necesitan. Los articulos, que ya estaban posicionados ante la alerta de ciclón, incluyen artículos de salud, educación, protección de la infancia y agua, saneamiento e higiene.
 
Además, también se ha distribuido el primer envío de suministros desde el almacén regional de Suva, en Fiyi. Se trata de kits básicos de salud, bolsitas de sales de rehidratación oral, tabletas de zinc, cápsulas de vitamina A, tabletas para desparasitar (Albenzadol), mochilas escolares con artículos de papelería, kits recreativos, kits de higiene, depósitos de agua, jabón para lavarse las manos, contenedores de agua plegables y tabletas para purificar el agua.. 
 

SUMINISTROS VITALES PARA LAS COMUNIDADES AFECTADAS EN TUVALU

También estamos enviando suministros vitales de emergencia a las comunidades afectadas por el ciclón en Tuvalu. El archipiélago compuesto por 9 islas con una población de cerca de 11.000 personas ha declarado el estado de emergencia, tras las marejadas causadas por el ciclón tropical Pam.
 
Los informes iniciales de Tuvalu sugieren que Nui, y en menor medida otras islas, han sido duramente golpeadas por mareas tormentosas que han inundado casas, socavado los cimientos de edificios, inundado plantaciones de alimentos y matado ganado. Las reservas de agua en las islas más afectadas están seriamente dañadas, es el caso de los tanques de agua. Muchas clínicas de salud gubernamentales y tiendas privadas, junto con sus existencias, se han visto dañadas o destruidas.
 
"Los datos de la evaluación muestran que el 42% de los hogares en las islas del norte de Tuvalu resultaron gravemente afectados por las inundaciones provocadas por las olas de la marea", explica Karen Allen. "Estos suministros ayudarán a satisfacer sus necesidades inmediatas de salud en los próximos días."
 
Los suministros incluyen kits básicos de salud, 1.000 paquetes de tabletas purificadoras de agua y cápsulas de vitamina A. Los kits sanitarios contienen medicamentos y suministros médicos para un máximo de 10.000 personas, mientras que las tabletas purificadoras de agua ayudarán a garantizar agua segura para los niños y a prevenir enfermedades como la diarrea, parásitos intestinales y la fiebre tifoidea. La vitamina A puede estimular el sistema inmunológico de los niños y aumentar su resistencia a las enfermedades, mejorando sus posibilidades de supervivencia, crecimiento y desarrollo.
 
Actualmente, tenemos a 89 compañeros de UNICEF distribuidos en Fiyi, Kiribati, Islas Salomón, Tuvalu y Vanuatu y más personas están en camino para apoyar en la emergencia.
 
Si puedes, ayuda a los niños atrapados en emergencias.