Chile se enfrenta a las consecuencias del terremoto

El pasado 2 de abril Chile sufrió un  terremoto de 8,2 grados. 

UNICEF ha establecido los primeros contactos con las contrapartes para poner en marcha la evaluación de la situación de los niños en la zona afectada y está coordinando una respuesta humanitaria a nivel local.

Además UNICEF está trabajando con el Ministerio de Salud y Educación para distribuir material sobre cómo actuar en situaciones de emergencia, que será enviado a las zonas afectadas.

Minutos después del terremoto, UNICEF Chile publicó en sus redes sociales material informativo para orientar a las familias sobre cómo manejar este tipo de situaciones. Estos consejos y recomendaciones se centran en áreas prioritarias como el saneamiento , la salud mental y el apoyo psicoemocional.

Los servicios básicos funcionan de nuevo

Tras el terremoto la presidenta chilena, Michelle Bachelet, declaró el estado de excepción por catástrofe en las regiones de Arica - Parinacota y Tarapacá ante la alerta de tsunami y la posibilidad de réplicas. 

Doce horas después del seísmo el suministro eléctrico volvió a las zonas afectadas, y más del 50% de los servicios básicos se restablecieron en Arica y un 30% en Iquique. 

Además, los 11 centros hospitalarios evacuados después del seísmo volvieron a su actividad rutinaria y las escuelas de las zonas afectadas están siendo evaluadas para analizar los daños.

El seísmo dejó seis muertos y un total de 972.457 personas evacuadas en todo el país.