Chad. La importancia de vacunar a los niños contra el sarampión

El Ministerio de Salud de Chad, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y otros aliados, ha lanzado una campaña nacional para vacunar contra el sarampión a todos los niños entre los 6 y los 59 meses.

En esta segunda fase, que se ha llevado a cabo en febrero, los trabajadores de la salud han llegado a vacunar a una gran cantidad de niños. La primera fase se llevó a cabo en enero y se vacunó a los niños también contra la polio.  

Josette Bakita llevó a sus dos nietos al punto de vacunación atravesando un camino de tierra. Bakita, que es trabajadora social en una escuela cercana, entiende los efectos del sarampión y hace todo lo que puede para detener la epidemia.

Cuenta cómo ha visto a padres que no saben cómo ayudar a sus hijos una vez que han contraído la enfermedad. “Están desesperados y buscan ayuda en los curanderos tradicionales. Sé que esto puede empeorar la situación del niño y a veces es demasiado tarde y los niños mueren”, afirma. “Trato de crear conciencia en mi iglesia, especialmente a las madres, y explicarles cómo pueden vacunar a sus hijos para que no estén en riesgo”.

Principal causa de muerte

El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños menores de cinco años en Chad. Las complicaciones asociadas a esta enfermedad pueden ser mortales, y son más comunes entre los niños más pequeños.

Entre las poblaciones más vulnerables, con altos niveles de desnutrición y falta de atención médica adecuada, como ocurre en Chad, el 10% de los casos pueden acabar en muerte. Sin embargo, la enfermedad se puede prevenir fácilmente con la vacunación.

Con el apoyo de UNICEF, los hospitales y los centros de salud están informando a las comunidades sobre la importancia de vacunar a los niños contra el sarampión. La Oficial de Salud, Martine Batakira, construyó una oficina móvil con un banco y una caja de cartón fuera del punto de vacunación en su distrito de Amkounjara, llegando a inmunizar 6.800 niños.

“Mis hijos no están nunca enfermos porque están vacunados”

Batakira tiene cinco hijos y su familia ha sido un ejemplo para la comunidad. Durante un brote de sarampión, los miembros de la comunidad vieron que sus hijos no estaban afectados. “Les dije que mis hijos no están nunca enfermos porque todos están vacunados”, afirma.

Los pregoneros también  están jugando un papel fundamental  para concienciar sobre la importancia de la vacunación. En Labroserie, un pregonero local, Mahaamt Kalala, usa un megáfono para anunciar las fechas de la campaña de inmunización en francés, árabe y la lengua local.

Kalala trabaja muy estrechamente con el centro de salud para concienciar sobre la importancia de la inmunización en los centros. Lleva 10 años trabajando de pregonero, y los padres de la comunidad confían en él.

“Antes, los padres se negaban a vacunar a sus hijos”, dijo, “pero ahora estamos hablando con ellos para que los vacunen. Kalala tiene 13 hijos, todos ellos vacunados.

“Yo sabía que podían morir si no se les protegía contra esta enfermedad y eso es lo que les digo a las familias para convencerles”, añade.