El Día Universal del Niño en Galicia

Galicia ha celebrado por todo lo alto el Día Universal del Niño, el 20 de noviembre, fecha que recuerda la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).En colaboración con diferentes concellos se realizaron seis plenos infantiles en A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Ferrol y Castrelo de Miño. En estas actividades participaron alumnos de 3º ciclo de primaria de 15 centros educativos.

Todos los plenos estuvieron presididos por los alcaldes de cada ciudad y los concejales de las áreas de Educación y Bienestar Social.

En las semanas previas a los plenos, todos los centros educativos trabajaron la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), analizaron cómo los derechos se cumplen o no en su localidad, y prepararon reflexiones y propuestas de mejora que presentaron a las autoridades. Además, los participantes acudieron a los plenos con los dorsales de Cumpledías, la campaña de UNICEF España contra la desnutrición infantil.

A estas actividades hay que añadir las celebradas en diferentes centros enredados y Escuelas Amigas de UNICEF, como Sek Atlántico, Colegio Galén (Lugo), CEIP Paraixal (Vigo), CPR Lar (Pontevedra), CEIP Sada y sus Contornos (A Coruña), etc. En estos centros los más pequeños aprendieron cuáles son sus derechos gracias a Pocoyó, cantaron la canción de Cantajuego y calcularon el número de días que cumplen sus derechos. También se hizo un taller sobre derechos en el centro IKEA de A Coruña.

Para terminar esta semana de celebración, el próximo sábado 24 de noviembre se realizarán las siguientes actividades:

III Fiesta de la Infancia en Baión(Vilanova de Arousa), en la que participarán 300 alumnos de diferentes municipios de Galicia.

Partido de Fútbol Solidario entre Veteranos de Sada y Veteranos del Deportivo de la Coruña. Este encuentro se realizará a propuesta del CEIP Sada y sus Contornos, que el curso pasado participaron en el proyecto El fútbol que queremos.

Celebración del 20 de noviembre en Santiago de Compostela. Organizado por el Concello de Santiago de Compostela, Cruz Roja y UNICEF, se harán talleres en los que participarán más de 500 niños de la localidad, que también podrán disfrutar de una obra de teatro sobre los derechos de la infancia.

En las próximas semanas está prevista la realización de otros plenos infantiles en las localidades de Baiona (Pontevedra), Betanzos (A Coruña) y Verín (Ourense).