Vacunación en Siria, Jordania, Líbano, Iraq y Turquía

UNICEF y sus aliados han intensificado las campañas de vacunación en Siria, Jordania, Líbano, Iraq y Turquía, ante varios brotes de sarampión en una región que ya está luchando para proporcionar asistencia humanitaria a los millones de personas afectadas por la crisis siria.

"Con el  gran número de  población desplazada y eldeterioro de los servicios de salud en Siria, se deben tomar precauciones adicionales para asegurar que los niños están protegidos contra enfermedades mortales como el sarampión sin importar dónde se encuentren", dijo Mahendra Sheth, Asesor Regional de Salud de UNICEF. "La inmunización es una de las herramientas más rentables que tenemos disponibles". 

Desde el inicio de la crisis hace más de dos años, más de 1,4 millones de refugiados sirios han huido a los países vecinos Jordania, Líbano, Iraq, Turquía y Egipto, con un promedio actual de hasta 8.000 sirios que huyen del país diariamente.
 
Además, unos 4,25 millones de sirios se han visto obligados a desplazarse internamente, de los quecasi la mitad son niños. Muchos de ellos viven en condiciones insalubres de hacinamiento, lo que hace que las enfermedades se propaguen con gran rapidez. 
 

Brotes de sarampión

En Iraq, desde diciembre de 2012, se han registrado alrededor de 332 casos de sarampión en el campamento de refugiados del norte, Domiz. En Líbano, desde enero, se han detectado unos 300 casos de sarampión y en Siria hay 133 casos confirmados
 
En Jordania se han identificado al menos cinco casos entre los refugiados sirios en el campamento de refugiados de Za'atari. Mientras tanto, en Turquía durante el último año, se ha producido unos 3.000 y 4.000 casos de sarampión, incluyendo 300 entre los refugiados sirios.
 
En todos los países, UNICEF ha incrementado las campañas de vacunación para garantizar que todos los niños están protegidos contra esta enfermedad  con los Ministerios de Salud de los países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros aliados. 
 
En Siria, se ha vacunado a unos550.000 niños por equipos del Ministerio de Salud como parte de una campaña nacional cuyo objetivo es vacunar a 2,5 millones de niños con el apoyo de UNICEF y la OMS. En Líbano, 462.000 niños sirios, libaneses y palestinos han sido vacunados este año.
 
En Jordania se ha llevado a cabo unacampaña de vacunación en el campamento Za'atari, a través de la cual se ha inmunizado a 60.000 refugiados contra el sarampión
 
Mientras tanto, en el campamento de Domiz de Iraq, se ha logrado vacunar con el apoyo de UNICEF a unos 19.300 refugiados de entre seis meses y 30 años. En Turquía, el Ministerio de Salud ha intensificado la vacunación en ocho provincias donde se concentra la mayor parte de los 292.000 refugiados sirios.
 
Estas campañas coinciden con la Semana Mundial de la Vacunación, que promueve la inmunización mundial como una de las herramientas más eficaces para proteger a los niños de una enfermedad mortal.