Campaña ‘Niños, no soldados’

La Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para los niños en conflictos armados, Leila Zerrougui, y el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, han lanzado hoy una nueva iniciativa para acabar con el reclutamiento y uso de niños por parte de los ejércitos.
 
“Hay consenso entre los Estados sobre que ningún niño debería ser reclutado o usado en conflictos por parte de grupos armados”, ha dicho la Representante Especial durante el lanzamiento de la campaña Niños, no soldados en Nueva York. “Ha llegado el momento de que el mundo se una y pase página, de una vez por todas, acerca del reclutamiento y uso de niños por parte de grupos armados en conflictos.”  
 
En todo el mundo, miles de niños y niñas son reclutados por ejércitos o grupos armados de la oposición para que sirvan como combatientes, cocineros, cargadores, mensajeros o en cualquier otra tarea. Las niñas, y a veces los niños, son también reclutados con fines sexuales
 
“Debe acabar el reclutamiento y uso de niños por parte de los ejércitos” ha dicho el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “La campaña Niños, no soldados pretende centrarse en este asunto y darle la atención que merece. Cuando ayudamos a un niño que ha sido soldado a superar una experiencia tan terrible y a prepararse para un nuevo futuro, hacemos algo más que reparar una vida rota. Empezamos a cerrar las heridas de una nación desgarrada por el conflicto".
 
En la actualidad, ocho fuerzas de seguridad gubernamentales reclutan y usan niños. En los últimos tres años, seis de esos países han firmado sus respectivos planes de acción con las Naciones Unidas: Afganistán y Chad en 2011, seguido por Sudán del Sur, Myanmar, Somalia y la República Democrática del Congo el año siguiente. Tanto Yemen y Sudán han expresado su compromiso de liberar a los niños de los ejércitos, así como continuar el diálogo con las Naciones Unidas.
 
Durante los próximos dos años, la Oficina de la Representante Especial, UNICEF,  Naciones Unidas y las ONG asociadas reforazarán su apoyo a los esfuerzos de los ocho gobiernos para asegurar que los niños se reintegran en la vida civil y que se ponen en marcha planes de acción para poner fin y prevenir el reclutamiento.
 
Aunque esta campaña se centra en los ejércitos que figuran en el informe del Secretario General, Naciones Unidas seguirá trabajando para hacer frente a las graves violaciones cometidas por los grupos armados.