Cada día mueren 12.000 niños menos que en 1990

Entre 1990 y 2010, la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años disminuyó en más de un tercio, de 88 muertes por cada 1.000 nacidos vivos a 57. Este ritmo de progreso es todavía insuficiente para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio 4 (ODM 4), que aboga por una reducción de dos tercios de la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años para el año 2015. 

El número de niños menores de cinco años que muere cada añose ha reducido de los más de 12 millones en 1990 a 7,6 millones en 2010, según las nuevas cifras publicadas en el informe 'Niveles y tendencias de la mortalidad infantil’.  

En África subsahariana, la región con el mayor número de muertes de niños menores de cinco años en el mundo, la tasa de mortalidad infantil de niños menores de cinco años ha duplicado su ritmo de descenso, pasando de una bajada del 1,2 % anual en la década 1990-2000 al 2,4% en la década 2000-2010.

"La noticia de que la tasa de mortalidad infantil en África subsahariana está disminuyendo el doble de rápido que hace una década, demuestra que podemos avanzar incluso en los lugares más pobres, pero no podemos olvidar ni por un momento el escalofriante dato de que unos 21.000 niños mueren cada día por causas evitables", ha dicho Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF. "Centran las inversiones en las comunidades más desfavorecidas nos ayudará a salvar las vidas de más niños, de manera más rápida y efectiva."

Invertir en salud para reducir la mortalidad infantil

"La reducción de la mortalidad infantil está relacionada con muchos factores, sobre todo con el acceso a servicios sanitarios de los recién nacidos. También con la

prevención y eltratamiento de enfermedades infantiles y mejoras de la nutrición, lacobertura de vacunación, el agua y el saneamiento", aseguró Margaret Chan, Directora General de la OMS. "Esta es una prueba de que invertir en la salud de los niños es usar bien el dinero, y una señal de que tenemos que incrementar estas inversiones en los próximos años."

Algunas de las mejoras más importantes se han producido en países donde los niños son más vulnerables. Un ejemplo esNíger, donde en 1990 la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años era de 311 por cada 1.000 nacidos vivos. Para hacer frente a las grandes distancias que hay entre donde vive la población y los centros de salud, se desplegaron por todo el país trabajadores sanitarios comunitarios preparados para realizar intervenciones de gran impacto en miles de nuevos puestos de salud. En 2010, Níger fueuno de los cinco países donde más bajaron las tasas de mortalidad infantil, junto con Malawi,Liberia, Timor-Leste ySierra Leona.

Las mejoras y los avances son alentadores, pero continúan produciéndose importantes disparidades. África subsahariana sigue registrando las mayores tasas de mortalidad infantil, ya que uno de cada ocho niños muere antes de cumplir los cinco años, mientras que la media de las regiones desarrolladas es de 1 de cada 143. El sur de Asia es la segunda región con las tasas más altas, ya que fallece 1 de cada 15 niños antes de los cinco años.