Ébola: escuelas cerradas y clases por radio en Sierra Leona

Ante el temor a que el ébola siga propagándose y afectando a más niños en Sierra Leona, las escuelas han cerrado indefinidamente.
 
Gracias a las donaciones y con el apoyo de aliados, se ha conseguido que se pongan en marcha programas de enseñanza de radio para niños en edad escolar en el país.
 
Los programas de 'la escuela en una radio' llegan a más de 1,7 millones de niños de escuelas de pre-primaria, primaria, secundaria y superior en todo el país.
 
Los niños reciben lecciones de inglés, matemáticas, sociales, educación física y salud, habilidades psicosociales, higiene y lavado de manos. También reciben información básica sobre cómo protegerse del ébola.
 
Las clases son impartidas por profesores y llegan al alumnado en sus hogares a través de una red de 41 estaciones de radio en todo el país, coordinada por la Asociación de Periodistas de Sierra Leona y la Red de Radio Independiente del país.
 

ébola: que el virus no interrumpa la educación de los niños

"A pesar que el ébola ha interrumpido el sistema escolar, no debemos permitir que se interrumpa el desarrollo y el aprendizaje de los niños aunque no puedan ir a la escuela", explica Roeland Monasch, representante de UNICEF en Sierra Leona. "La escuela en una radio pueden ser una herramienta eficaz para mantener a los niños académicamente comprometidos y enfocados en medio de la adversidad." 
 
"Me parece que el programa de radio es muy interesante e informativo y también quiero estudios de formación profesional", explica Amidu, un adolescente que antes del brote de ébola estudiaba en uno de los institutos de Freetown
 
Dona para ayudarnos a frenar el ébola.
 
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, UNICEF y sus aliados están estudiando la posibilidad de distribuir radios alimentadas con energía solar a los niños en los hogares menos favorecidos.
 
Los programas de radio son parte de un ensayo inicial de tres meses, pero muchos padres están comentando que es una iniciativa muy interesante y expresan su deseo de que sea incluyan también clases en la televisión.