Ébola: 8,5 millones de niños viven en las zonas afectadas

“El ébola está matando a la gente y debilitando futuros”, explica Afshan Khan, la directora de programas de emergencia de UNICEF.

“Está cerrando escuelas, destrozando el sistema sanitario y amenazando el tejido social de las comunidades. Estamos ante una crisis de enormes proporciones”.

8,5 millones de niños y jóvenes menores de 20 años viven en zonas afectadas por el ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia; 2,5 millones de ellos tienen menos de cinco años.

ébola: actuamos contrarreloj para proporcionar suministros e información

Mientras el ébola continúa con su espiral de muerte, UNICEF ha reforzado su respuesta trabajando con las comunidades para concienciar sobre la enfermedad y proporcionando suministros de higiene básica desde los primeros días del brote. Actuamos contrarreloj para proporcionar suministros básicos e información sobre cómo pueden protegerse las familias en el centro de las comunidades afectadas.

Algunos ejemplos de los esfuerzos que UNICEF y nuestros aliados llevamos a cabo son:

  • Transportar por vía aérea y con el apoyo del Banco Mundial, Japón y USAID, 544 toneladas de suministros a Guinea, Liberia y Sierra Leona, con casi 50 vuelos desde principios de agosto.
  • Apoyar al gobierno de Sierra Leona para llevar a cabo una campaña de sensibilización de tres días, del 19 al 21 de septiembre, colaborar en la formación de voluntarios y proporcionar información precisa sobre el ébola.
  • Poner en marcha instalaciones de agua y saneamiento en los centros de tratamiento del ébola en los tres países.
  • Formar a voluntarios sanitarios, profesores y otros para colaborar en la difusión de información sobre el virus que puede salvar vidas.
  • Trabajar para evitar brotes de enfermedades distintas al ébola y proporcionar servicios básicos a mujeres y niños.
  • Proporcionar apoyo psicológico a niños afectados por el ébola.

ébola: necesitamos fondos

UNICEF ha explicado que necesita más de 154 millones de euros para responder a la crisis del ébola que se ha llevado más de 2.400 vidas y ha asolado comunidades enteras en África occidental. Este llamamiento forma parte de una petición más amplia de seis meses de duración con el fin de recaudar los 763 millones de euros que gobiernos y agencias humanitarias necesitan para combatir la enfermedad.

De los 154 millones, casi 50 millones se destinarán a los programas de UNICEF en Liberia; alrededor de 47 millones, para Sierra Leona; y más de 42 millones irán a Guinea. Unos 8 millones servirán de apoyo a los países vecinos para prepararse ante una posible propagación del virus dentro de sus fronteras. Los 7 millones restantes se reservarán para los esfuerzos de coordinación a nivel regional.

“Tenemos que trabajar con las comunidades”, explica Khan. “Podemos salvar vidas ahora si cada país y cada agencia con los medios necesarios para ayudar, lo hace”.

Dona para ayudarnos a frenar el ébola.