#BringBackOurGirls: ¿qué hay detrás del secuestro de las niñas de Nigeria?

Una foto de Michelle Obama sosteniendo el rótulo Bring back our girls dio la vuelta al mundo y llevó a las portadas a las más de 200 niñas de Chibock secuestradas por el grupo armado Boko Haram hace justo un año.
 
Prendió la chispa que llevó a miles de personas a mostrar en las redes sociales su solidaridad con las niñas y su repulsa hacia este acto que busca sembrar el terror
 
No nos olvidamos de las niñas y seguimos exigiendo su liberación para que puedan volver a casa. Pero detrás de esas 200 niñas, hay muchas más niñas y niños. Hasta 800.000 menores se han visto obligados a huir de la violencia en Nigeria y la región.
 
De hecho, el grupo Boko Haram  habia empezado a hacer secuestros un año antes del mediático caso de las niñas de Chibok. Y aún hoy, los niños y las niñas del noreste de Nigeria, y de buena parte de la región del lago Chad, no pueden ir a la escuela. Muchos de ellos se expondrían a graves riesgos al ir al colegio y muchos otros ni siquiera tienen escuelas a las que ir proque han sido arrasadas por los combates
 

de #bringbackourgirls a #bringbackourchildhood: 800.000 niños han huido

La inseguridad causada por el conflicto entre Boko Haram, el ejército de Nigeria y los grupos civiles de autodefensa se ha convertido en una crisis humanitaria que empeora cada día.  
 
Solo en Nigeria, el número de desplazados internos casi se ha doblado en menos de un año, desde unos 647.000 en mayo de 2014 hasta 1,2 millones hoy.
 
Más de 200.000 refugiados han llegado a Camerún, Chad y Níger después de que sus pueblos recibieran ataques y amenazas. En muchos casos, las familias solo pueden conservar la ropa que vestían cuando huyeron. Lo pierden todo
 
Por todo esto, publicamos nuestro informe Missing Childhoods (Infancias perdidas), en el que alertamos del impacto devastador que supone el conflicto para los niños de la región. 
 
Miles de niños y niñas en Nigeria y la región han muerto o han sufrido y sufren violencia y abusos de una dimensión inimaginable. Muchos han perdido sus casas, son reclutados por grupos armados y separados de sus familias.
 
Las vidas de miles de niños siguen corriendo riesgo porque son objetivo de ataques deliberados a escuelas, muchas veces combinados con secuestros masivos. Algunos informes hablan de que los niños son obligados a llevar bombas atadas a su cuerpo, para luego hacerlos detonar en espacios públicos.
 

Nigeria: #bringbackourchildhood 

En Twitter utilizaremos el hashtag #bringbackourchildhood (devuélvannos la infancia) para llamar la atención sobre la situación de los cientos de miles de niños que están perdiendo su infancia como resultado del conflicto.
 
Como parte de esta campaña, desde UNICEF también se está utilizando la red social Snapchat –una plataforma social donde los mensajes desaparecen– para compartir imágenes basadas en dibujos de niños de Nigeria, Chad, Níger y Camerún.
 
Las obras reflejan las pérdidas de los niños cuando tienen que huir de sus hogares y las heridas emocionales y el sufrimiento que han soportado, y que incluye ver cómo asesinaban, torturaban o secuestraban a sus padres y hermanos.
 

Nigeria: ayúdanos a proteger de la violencia a miles de niños y niñas

Desde UNICEF estamos trabajando en terreno en los 4 países para responder las necesidades más urgentes de los niños. En toda la región del lago Chad, hemos intensificado la asistencia humanitaria para los niños y familias que se han visto desplazados por el conflicto.
 
Estamos distribuyendo agua potable, proporcionando servicios sanitarios, asegurando el acceso a la educación a través de espacios temporales de aprendizaje, suministramos alimento terapéutico a niños con desnutrición y nos asegura de que los niños reciban atención psicosocial por parte de personal experimentado, en colaboración con otras agencias de la ONU, las autoridades gubernamentales y los aliados locales.
 
Tú puedes ayudarnos a proteger a miles de niñas y niños atrapados en la violencia