Ayuda refugiados: urge proteger a los niños ante las devoluciones a Turquía

Las devoluciones de refugiados a Turquía desde las islas griegas ya han comenzado. El primer barco rumbo a este país zarpó el pasado lunes. Las autoridades griegas paralizaron el proceso durante unos días, pero mañana viernes se prevé que se reanuden las expulsiones contempladas en el acuerdo UE-Turquía.

En este contexto, desde UNICEF recordamos a todos los Estados la obligación de proteger a todos los niños. Se debe escuchar cada caso individualmente y analizarlo minuciosamente antes de decidir cuál va a ser su futuro.

Una nueva ley griega, que ha entrado en vigor esta semana, exime a algunos grupos vulnerables de los "procedimientos fronterizos excepcionales" o devoluciones. Dentro de estos grupos vulnerables se encuentran los niños que han experimentado un fuerte trauma, los que se encuentran solos, los que tienen algún tipo de discapacidad, las mujeres embarazadas y las que han dado a luz recientemente. 

Ayuda refugiados: 22.000 niños están atrapados en Grecia

Desde UNICEF damos la bievenida a esta nueva normativa. Sin embargo, queda mucho por hacer. Actualmente, más de 22.000 niños refugiados y migrantes están bloqueados en Grecia y se enfrentan a un futuro incierto. Además, desde que se aprobó el acuerdo UE-Turquía, también se enfrentan a posibles detenciones

Es necesario establecer un proceso bien gestionado para determinar qué es lo mejor para cada niño y satisfacer las necesidades básicas de todos los niños de acuerdo con las leyes internacionales y europeas. Esto implica que estos niños tienen que poder acceder a un alojamiento adecuadoatención sanitaria y protección contra la trata y la explotación.

Los niños tienen motivos específicos para pedir protección internacional. Un ejemplo puede ser que se enfrenten a la amenaza de reclutamiento por parte de fuerzas armadas o al matrimonio infantil.

Ayuda refugiados: "Escapar de la guerra no es un delito"

"Los niños necesitan ser escuchados. Una decisión tomada con demasiada rapidez puede situarlos en un lugar lleno de riesgos violencia", ha dicho Marie-Pierre Poirier, coordinadora especial de UNICEF para la crisis de personas refugiadas y migrantes en Europa.

En Grecia los dispositivos de atención y apoyo a niños que viajan solos se han visto desbordados. Al no haber alojamientos suficientes, muchos han terminado pasando períodos cada vez más largos en detención preventiva, en dependencias policiales o en las instalaciones de recepción, que han terminado convirtiéndose en centros de detención con régimen cerrado.

"En UNICEF estamos preocupados por los informes que apuntan a que algunos niños están siendo detenidos debido a su estatus migratorio. Escapar de la guerra y buscar la supervivencia no es un delito ", ha dicho Poirier.