Ayuda refugiados: miles de niños están atrapados en las fronteras europeas

La crisis de refugiados nos está dejando estos días imágenes desoladoras de miles de niños y familias atrapados en las fronteras europeas.

La situación es especialmente grave en el paso entre Grecia y la antigua República Yugoslava de Macedonia, donde se ha cerrado la frontera para todos los refugiados menos los procedentes de Siria.

En este contexto de caos y confusión, los niños se han visto obligados a dormir a la intemperie en condiciones precarias durante más de una semana, sin acceso a servicios básicos como una ducha alimentación adecuada. Las familias corren riesgo de separarse y muchos niños pasan horas en trenes sin ningún destino.

“Aquí estoy siendo testigo de cómo niños pequeños, menores de cinco años, quedan atrapados entre dos vallas”, dijo Jesper Jensen, coordinador de emergencias en el terreno para UNICEF en Gevgelija, en la antigua República Yugoslava de Macedonia. “No pueden avanzar ni retroceder. Necesitan refugio y descanso, y necesitan saber qué futuro les espera”.

AYUDA REFUGIADOS: DESDE UNICEF AMPLIAMOS NUESTRA RESPUESTA

Ante esta grave situación, en UNICEF hemos ampliado nuestra respuesta. Hemos facilitado el acceso a instalaciones de agua y saneamiento, especialmente para los bebés y los niños. También hemos distribuido artículos de higiene personal y alimentos para ayudar a los niños y sus familias a hacer frente a la difícil situación.

Desde UNICEF reiteramos nuestro llamamiento para llevar a cabo un trabajo conjunto y coordinado por parte de todos los gobiernos, tanto en las principales rutas de tránsito como en los países de destino.

Ningún niño debería pasar la noche sin cobijo acceso a servicios básicos