Ayuda refugiados: las muertes en el Mediterráneo amenazan también a los niños

En UNICEF estamos muy preocupados por el número de refugiados y migrantes que han perdido la vida en el Mediterráneo Central en los últimos días. Se sospecha que muchos de ellos eran jóvenes que viajaban solos, sin la compañía de familiares.

El buen tiempo suele conllevar un aumento de los niños migrantes que utilizan la ruta entre Libia e Italia. Por eso, en UNICEF ya estamos trabajando junto al Gobierno italiano y otras organizaciones para proporcionarles apoyo y protección.

La gran mayoría de los niños que cruzan por esta parte del Mediterráneo son adolescentes que viajan solos. Muchos han sufrido terribles abusosexplotación y experiencias cercanas a la muerte en cada punto del camino. 

AYUDA REFUGIADOS: "NINGÚN NIÑO DEBERÍA SUFRIR NADA PARECIDO"

"Las historias que algunos de estos niños me han contado son horribles. Ningún niño debería sufrir nada parecido. Sus vidas están en manos de los traficantes, a los que nos les importa nada más que el dinero que puedan sacarles", dice Marie-Pierre Poirier, coordinadora especial de UNICEF para la crisis de refugiados y migrantes.

En lo que va de año, una media de 1.000 niños cada mes han llegado solos a las costas italianas. Una cifra que alcanzará su máximo en los próximos meses. En este contexto, en UNICEF hemos firmado un acuerdo con el Gobierno italiano para realizar acciones como:

  • Comprobar que las normas de acogida para niños refugiados y migrantes, especialmente para los que viajan solos, están en línea con la Convención sobre los Derechos del Niño
  • Hacer un seguimiento de la situación de los niños refugiados y migrantes en los centros de recepción, de manera especial en las regiones de CalabriaCampania y Sicilia, al sur del país.
  • Hacer un seguimiento de todas las acciones que busquen la integración de niños refugiados y migrantes en la sociedad italiana.

AYUDA REFUGIADOS: NI UN MINUTO MÁS EN PELIGRO

Los niños que llegan a las costas italianas necesitan tiempo para descansar y recuperarse. También tienen que poder jugar y, sobre todo, estar protegidos contra cualquier tipo de violencia y explotación.

Desde UNICEF queremos que todos los niños refugiados y migrantes tengan el futuro que esperan tener cuando emprenden un viaje tan peligroso. Estos niños no deben pasar ni un minuto más en peligro