Ayuda refugiados: 7 meses atrapado en Calais

Mientras lees estas líneas, muchos niños refugiados en Calais están solos, esperando poder reunirse con sus familiares que se encuentran en Reino Unido. En UNICEF calculamos que hay cerca de 160 niños en esta situación.

Este fue el caso de Bilal*, que huyó de Siria a causa de la violencia para reunirse con su hermano en Reino Unido y que pasó 7 mesesatrapado en el campamento de refugiados deCalais.

"Vivía en Daraa, una de las ciudades donde empezó el levantamiento sirio", cuenta. "Había bombardeos por todas partes, así que me marché. Tenía solo14 años y quería estar con mi hermano mayor".

AYUDA REFUGIADOS: "TEMIMOS POR NUESTRA VIDA EN TODO MOMENTO"

Bilal dice que en el bote que le llevó deTurquía a Grecia había 45 personas. "Había patrulleros buscando barcos así que teníamos que parar cada dos por tres. Hubo un momento en el que había un agujero en nuestro bote y estábamos muy asustados, peroel contrabandista no quiso deternerse. Temimos por nuestra vida en todo momento", afirma. 

"Después de eso solo hubo espera, espera y más espera. Aunque la ley dice que podía estar con mi hermano, acabé quedándome atrapado en la Jungla de Calais. Tardé más de un año desde que salí de Siria hasta que pude reencontrarme con mi hermano".

"La peor parte de mi viaje fue estar en Calais, donde la mayoría de las personas sufren violenciay humillación. La gente buscaba formas de salir de ahí cada día. Mis amigos y yo intentamos subirnos a un tren, pero tuve que presenciar como dos de ellosmorían en las vías".

AYUDA REFUGIADOS: UNA HISTORIA HABITUAL

"Me siento muy afortunado de estar en Reino Unido. Algunas personas tienen una idea negativa de losrefugiados, pero solo queremos unaoportunidad para una vida mejor".

La historia de Bilal es habitual y todavía hay muchosniños en Calais que no han podido reunirse con sus familiares en Reino Unido

"Ahora estoy a salvo", dice Bilal. "Pero mis amigos siguenatrapados en Calais y hay muchos otros niños que están solos en Europa y en zonas en conflicto. Quiero ayudar a niños como yo para que puedan estar con sus familias".

*Nombre ficticio para proteger la identidad del protagonista.