Siria: aumenta el número de niños refugiados

Es necesario aumentar la respuesta humanitaria para atender a los niños refugiados y sus familias. Se prevé que, antes de que finalice el año, se habrá triplicado el número de niños y adolescentes refugiados. Para atender a sus necesidades urgentes, UNICEF precisa de 14,4 millones de dólares (11,3 millones de euros).

Con 86.000 sirios registrados como refugiados en cuatro países- el 50% de ellos niños y adolescentes- la versión revisada del Plan Regional de Respuesta a Siria dirigida por ACNUR estima que el total de refugiados aumentará hasta 185.000 en diciembre de 2012. Unos 90.000 de estos refugiados serán niños y niñas con necesidades específicas, a los que UNICEF debe llegar con vacunas, servicios de protección, agua potable y saneamiento, y educación. Esto significa más del triple del número de niños refugiados previstos inicialmente.

El plan de respuesta revisado, lanzado ayer en Ginebra en una reunión del Foro Humanitario de Siria, perfila una respuesta humanitaria ampliada para los niños refugiados sirios y sus familias en Turquía, Jordania, Líbano e Irak.

UNICEF y sus aliados, incluyendo los gobiernos y autoridades deJordania, Líbano, Turquía e Irak, y las ONG sobre el terreno, vienen respondiendo con eficacia para hacer frente a una situación que ha evolucionado rápidamente. Un número estimado de 30.000 niños sirios vulnerables en cuatro países han recibido asistencia vital hasta la fecha.

Prioridades del trabajo de UNICEF con los niños sirios refugiados

En educación, UNICEF ha trabajado para que los niños pueden integrarse en las escuelas públicas allá donde ha sido posible, como en Jordania, donde se les ha concedido acceso gratuito.

Además, UNICEF presta apoyo con clases de refuerzo donde es necesario, y proporciona a los niños mochilas, uniformes y otros suministros escolares. Sólo en Jordania, gracias al apoyo del gobierno, UNICEF ha proporcionado oportunidades de educación a 16.500 niños y otros miembros de las familias.

UNICEF ha respondido a las necesidades urgentes deprotección de mujeres y niños ampliando losEspacios Amigos de la Infancia, que ofrecen espacios seguros, educación de refuerzo y formación en habilidades cotidianas. El asesoramiento y apoyo psicosocial se proporciona mediante la formación de profesionales de la salud y trabajadores sociales.

En las áreas de tránsito y comunidades de acogida donde se concentran los refugiados, UNICEF ha proporcionado a 7.000 sirios vulnerables servicios de agua, saneamiento e higiene, incluyendo acciones de promoción de la higiene y de gestión de residuos.

UNICEF quiere trasladar su profundo agradecimiento por las contribuciones recibidas hasta el momento de donantes de distintas partes del mundo y está preparado para ampliar el apoyo a los refugiados sirios más vulnerables, particularmente los niños.