Aragón ya tiene su Pacto por la Infancia

La Comunidad Autónoma de Aragón se ha sumado al reto de impulsar y desarrollar políticas a favor de la población infantil mediante la firma del Pacto por la Infancia.

El objetivo de este Pacto es que sea uninstrumento eficaz para implementar políticas de infancia a través de medidas concretas como la creación de órganos de participación infantil estables y la elaboración de planes de infancia.

Además el pacto persigue que se incluya a lainfancia entre las prioridades de la agenda política y social a nivel local y autonómico.

De forma paralela se creará una Comisión de seguimiento que se reunirá anualmente para analizar y hacer públicas las metas alcanzadas, garantizando la promoción y protección delbienestar de la infancia en la comunidad aragonesa. 

La iniciativa, propuesta y coordinada por UNICEF Comité Aragón, ha contado con la implicación de los principales partidos políticos para conseguir un Pacto consensuado.

Así, los representantes Octavio López Rodríguez, secretario general del Partido Popular de Aragón;  Francisco Javier Lambán Montañés, secretario General de PSOE- Aragón;  José Ángel Biel Rivera, presidente del Partido Aragonés;  José Luis Soro, presidente de Chunta Aragonesista; y Adolfo Barrena Salces, coordinador General de IU Aragón, han asumido el compromiso degarantizar y proteger los principios consagrados en laConvención sobre los Derechos del Niño, en la Constitución Española y en el ordenamiento jurídico.

En la firma del pacto estuvieron también presentes el presidente de UNICEF España, Carmelo Angulo Barturen; el director ejecutivo de UNICEF España, Javier Martos; y la presidenta de UNICEF Comité Aragón, Mª Pilar de la Vega Cebrián.

Todos ellos resaltaron la importancia de que exista un compromiso político a favor de lainfancia en Aragón.

La firma tuvo lugar en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, donde se reunieron los máximos representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria en la comunidad.