Aprender sobre derechos en clase

10/09/2009 | Actualizada a las 16:28h | España
Imagen de la carpeta de materiales educativos de Enrédate con UNICEF para el curso 2009-2010.

Enrédate con UNICEF lanza sus materiales educativos para el curso 2009-2010, centrados en la protección y promoción de los derechos de la infancia. La carpeta de materiales incluye cuadernos para desarrollar actividades en Educación Infantil, Primaria y Secundaria y un DVD con recursos adicionales

En 2009 se cumplen 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Aunque podría verse como un documento jurídico distante y complicado, la Convención tiene efectos sobre la vida diaria de los millones de menores de edad del mundo. El primero de ellos es que los convierte en ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Conocer nuestros derechos, y también los deberes y responsabilidades derivados de ellos, es fundamental para poder ejercerlos. Los derechos pueden memorizarse, pero aprender sobre ellos supone algo más: requiere entender por qué existen, cómo afectan a nuestras vidas y por qué debemos defenderlos para que nadie los olvide.

Este es el objetivo de "Todos los derechos para todos los niños y niñas" la carpeta con materiales educativos que propone Enrédate con UNICEF para el curso 2009-2010. A través de las actividades incluidas para su desarrollo en el aula y de los recursos multimedia incluidos en el DVD, estudiantes de todas las edades pueden adquirir una visión de sus derechos que les ayudará a participar en la construcción de un mundo más justo, solidario y pacífico.

¿Qué es Enrédate con UNICEF?

Enrédate es el programa e UNICEF-Comité Español que , desde la perspectiva teórica que orece la Educación para el Desarrollo, fomenta una visión de Ciudadanía Global en el ámbito educativo basada en el conocimiento y promoción de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Su finalidad es fomentar entre niños, niñas y jóvenes, actitudes y valores tales como la solidaridad a nivel mundial, la paz, la tolerancia, la justicia social o la concienciación respecto a temas ambientales, proporcionándoles conocimientos y aptitudes que permitan hacerlo de forma responsable y comprometida.

Con los materiales educativos desarrollados por Enrédate, estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria pueden aprender sobre cuestiones de cooperación internacional y desarrollo humano a través de juegos, fotografías y aplicaciones multimedia. Conocer otras realidades y poder compartir sus opiniones sobre la situación de la infancia generará ricas experiencias de aprendizaje.

Enrédate ofrece una importante variedad de recursos para el aula y material para profundizar en los temas propuestos. Las diferentes actividades están diseñadas tanto para ser usadas en sesiones únicas de trabajo, como en programaciones a lo largo de todo el curso escolar. Enrédate apuesta por el impulso de un enfoque de centros educativos solidarios que incorporen en sus planes de centro la defensa activa de los derechos de la infancia, dando el protagonismo que merece la participación infantil y juvenil.

Otros materiales educativos de Enrédate

Los materiales educativos publicados no se limitan a su uso en un único curso escolar, sino que pueden combinarse en función de la programación escolar. Otros títulos publicados por Enrédate en cursos pasados han sido:

  • Agua y supervivencia infantil
  • Infancia y conflictos
  • Educación para las niñas
  • La infancia afectada por el VIH/SIDA

¿Cómo puedo solicitar este material?

La difusión de estas carpetas es gratuíta para educadores y centros escolares. Puede solicitarse una copia a enredate@unicef.es

Más información sobre Enrédate con UNICEF: www.enredate.org