Crisis de Siria: evitar una generación perdida de niños

UNICEF, ACNUR, Save the Children, World Vision y otras organizaciones han pedido a gobiernos, organismos humanitarios y al público en general que se conviertan en defensores de los niños de Siria para evitar que se pierda una generación.

 

Para ello es necesario construir oportunidades de unfuturo más estable y seguro para los afectados por el conflicto sirio
 
Las organizaciones están tratando de que el apoyo público y de los donantes se centre en programas esenciales de educación y protección para sacar a los niños sirios del sufrimiento, el aislamiento y el trauma. 
 
También se ha lanzado una campaña de movilización a través de redes sociales con el hashtag #niñosdeSiria, para reunir a personas comprometidas y a colaboradores públicos. 
 

Los niños de Siria necesitan todo el apoyo

“A medida que el conflicto se acerca a otro doloroso aniversario, no podemos quedarnos sentados y ver cómo desaparece toda una generación delante de nosotros”, dijo el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Ha llegado la hora de los campeones de los niños de Siria, la hora de que el mundo dé un paso al frente y proporcione a estos niños nuevas esperanzas y confianza en su futuro”.
 
“Si les fallamos a estos niños ahora, toda una región perderá una generación de potenciales líderes, maestros, ingenieros, médicos y, sobre todo, constructores de la paz, de quienes depende la esperanza de una sociedad estable, próspera y saludable”.
 

Más de un millón de niños sirios refugiados

Durante casi tres años, los niños de Siriahan sido las víctimas más vulnerables del conflicto, ya que han tenido que ver cómo morían sus familias y seres queridos, se destruían sus escuelas y se minaban sus esperanzas. Han sufrido lesiones físicas, psicológicas o ambas. Los niños son también cada vez más vulnerables a las peores formas de explotación, como el trabajo infantil, el reclutamiento en grupos armados, el matrimonio precoz y otras formas de violencia por motivos de género.
 
Más de un millón de todos los refugiados sirios son niños, de los que más de 425.000 son menores de 5 años. La gran mayoría de estos refugiados ha huido a Líbano, Jordania, Turquía, Egipto o Irak y se calcula que cerca de 5.000 niños han quedado separados de sus familias. Dentro de Siria hay más de 3 millones de niños desplazados y su situación es aún más grave. 
 

Educación y protección para los niños de Siria

Las organizaciones centrarán los esfuerzos en poner en marcha programas para ofrecer educación sin riesgos; protección contra la explotación, el abuso y la violencia; y apoyo psicológico. Asimismo, ampliarán las oportunidades para la cohesión social y la estabilidad en una región ya inestable. 
 
“Los niños de Siria han tenido que soportar diariamente tales horrores y sufrimientos que solamente podemos imaginar, y sus sueños de futuro están a punto de desmoronarse”, dijo Lake. “Evitar la pérdida de una generación requerirá más apoyo, mayores compromisos y más audaces, y una renovada solidaridad para que los niños no sólo sobrevivan a este conflicto, sino que salgan del mismo con su esperanza en un futuro mejor intacta”.
 
Se ha creado el sitio web específico www.championthechildrenofsyria.orgpara contar las historias de los niños afectados por el conflicto, y mostrar cómo la inversión en los niños puede suponer resultados importantes, no sólo para las víctimas actuales de la guerra, sino para el futuro a largo plazo de Siria y de la región en general.