Ante la crisis política de Costa de Marfil, hay que proteger a los niños

La crisis política en Costa de Marfil puede poner en riesgo la situación de la infancia en el país. UNICEF ha pedido a los líderes del país que, mientras dure la inestabilidad política, aseguren la protección de los niños ante episodios violentos, que garanticen el acceso a la escuela y a los servicios sanitarios.

En cualquier crisis o emergencia, la infancia es siempre la más vulnerable. Ante esta situación, UNICEF pide a los líderes comunitarios un trabajo de responsabilidad a favor de la infancia del país.

UNICEF y sus aliados están atendiendo las necesidades de los desplazados internos y de aquellos que han cruzado las fronteras hacia Liberia y Guinea. Más de 28.000 marfileños, de los que más del 75% son niños y mujeres, se han refugiado en comunidadesde Liberia, donde las familias que les acogen ya tenían problemas para acceder a alimentos, refugio, agua, saneamiento y servicios sanitarios.

El precio de los alimentos se haincrementado gradualmente en la región occidental de Costa de Marfil desde el inicio de la crisis. A largo plazo, esto puede afectar la situación nutricional de los niños que viven en las familias más pobres y que se han visto obligadas a usar sus reservas.

Reparto de suministros

En el oeste de Costa de Marfil, UNICEF ya ha distribuido20 toneladas de suministros en el oeste para asistir a la población necesitada. También se ha preparado unacampaña contra la fiebre amarilla para evitar que se extienda el brote que está afectando a dos distritos del país, y que ya se ha cobrado 25 vidas desde finales de octubre de 2010.