Andalucía se vuelca contra la desnutrición

La sociedad andaluza se está volcando con la campaña RETO UNICEF para luchar contra la desnutrición infantil en Etiopía. Hasta el momento se han conseguido más de 713.202,88 euros gracias a las donaciones de empresas, instituciones y particulares, y al impulso conseguido con la maratón solidaria que Canal Sur Televisión ha emitido este fin de semana.

La maratón consistió en la emisión de más de 20 horas de programación especial entre el viernes y el domingo. Durante la retransmisión de especiales deMenuda Noche, Se llama Copla, viernes noche, La Tarde Aquí y Ahora y Se llama Copla, bajo la conducción de los presentadores Juan y Medio y Eva González, se recibieron más de 405.224 llamadas y mensajes SMS de apoyo a la campaña, lo que ha supuesto una marca sin precedentes para la televisión autonómica. 

Según la RTVA, este récord ha sido posible "gracias alcompromiso demostrado a favor de la infancia porpresentadores, artistas, equipo de RTVA y miles de espectadores", y también a la colaboración de más de400 profesionales, 205 empresas e instituciones y una movilización social que "ha llegado a todos los puntos de la comunidad". 
 
No obstante, se trata de una cifra que sigue creciendo cada minuto, ya que el RETO UNICEF continúa abierto hasta el próximo 31 de diciembre. Cualquiera puede unirse llamando al905 828 000, enviando un SMS con la palabra UNICEF al 28028 o entrando en la página web http://www.retounicef.es/
 

Objetivo: 1 millón de euros

“Hemos vivido con intensa emoción cómo se va cumpliendo nuestroreto para todos los niños deEtiopía. La participación de todas las provincias de Andalucía y de personas que han llamado de toda la geografía española nos ha impresionado y nos ha permitido vivir una experiencia única. ¡Gracias, gracias, gracias! Seguimos trabajando para intentar superar elmillón de euros… comprometidos con la desnutrición infantil”, ha valorado el Presidente de UNICEF Comité Andalucía, Ricardo García.
 
La desnutrición está directamente relacionada con la mortalidad infantil; de hecho, untercio de las muertes de niñosmenores de cinco años tiene que ver con ella.En Etiopía, la desnutrición crónica afecta al 51% de los niños. Además, en el contexto de emergencia que atraviesa el país en estos momentos, el número de niños que pueden necesitar ayuda alimentaria asciende a650.000.
 
UNICEF trabaja en Etiopía para combatir la desnutrición y también actúa en la emergencia suministrando alimento terapéutico, medicinas, vacunas, cuidados médicos o acceso al agua potable, que son medidas primordiales para garantizar la supervivencia de estos niños.Con el importe de cada SMS, 1,20 euros,UNICEF puede proporcionar tres sobres de alimento terapéutico para un niño durante un día. Este tratamiento completo dura de 4 a 6 semanas y permite salvar su vida.