Afganistán: vacunar puerta a puerta

"Hola, venimos a vacunar a los niños menores de 5 años contra la polio". 

Fatana es vacunadora voluntaria enAfganistán. Día tras día va puerta a puerta para asegurarse de que todos los niños sean vacunados

Las reacciones ante las dosis orales contra lapolio son muy diversas.

Los hay que lloran desconsolados, otros miran curiosos o sonríen. Pero todos saben la vacuna les ayudará aprevenir la polio.

Las vacunas son muy beneficiosas. ¡Salvan a nuestros niños de la polio!”,  explica Fatana después de visitar varios hogares.

Nikzad acompaña a Fatana en su labor diaria. Él también es vacunador voluntario. Después de una dura jornada de vacunación, caminan juntos comprobando que todos los niños tienen el dedo meñiquepintado de violeta, símbolo de que ya han sidovacunados.

Después de pasear por las calles y visitar a todas las familias en sus casas, Nikzad sonríe satisfecho: “Todos los niños de este vecindario están vacunados”.

Una vez más, han conseguido su objetivo de llegar a aquellos que más lo necesitan. 

objetivo: erradicar la polio

Afganistán es uno de los tres únicos países, junto con Nigeria y Pakistán, donde la polio es endémicaGracias al duro trabajo y la dedicación de Nikzad, Fatana y de miles de personas como ellos, Afganistán está a punto de erradicar la polio.

UNICEF es el mayor distribuidor mundial de vacunas para los países en desarrollo. Suministra vacunas para más de un tercio de los niños del mundo, incluyendo a miles de niños que aún no han sido vacunados en Afganistán.

Nuestros programas de vacunación con nuestros aliados, junto con la educación y las campañas de sensibilización, han erradicado ya la poliomielitis en muchos países de todo el mundo.

Para ello es fundamental lograr un 100% de niños vacunados y, por tanto, protegidos de enfermedades que pueden causarles discapacidades o, incluso, la muerte.