Acción Humanitaria de UNICEF 2009

36 países del mundo se enfrentan en la actualidad a una situación de emergencia continuada que requiere fondos urgentes. UNICEF lanza su Informe de Acción Humanitaria 2009, que analiza la situación humanitaria en estos países y describe la acción programada por UNICEF para atender las necesidades de la infancia durante este año

Todos recordamos emergencias recientes o muy mediáticas, como los conflictos en Gaza o en República Democrática del Congo, las inundaciones en Myanmar o el cólera en Zimbabue. Pero pocos conocen las dificultades que atraviesan niños y niñas en países como Haití, Yemen o Nepal. El Informe de Acción Humanitaria de 2009 se publica con un doble motivo: alertar acerca de la dramática situación de la infancia en emergencias y hacer unllamamiento de fondos para financiar los programas de ayuda humanitaria de UNICEF durante 2009.

El llamamiento global de UNICEF es de algo más de 700 millones de euros, que se destinarán a proyectos en 36 países de África, América y Asia en las áreas de:

Salud y nutrición

Agua y saneamiento

Protección de la infancia, programas antiminas y actividades de educación en emergencias, áreas de trabajo muy importantes que suelen recibir menos financiación de la necesaria.

"Con esos fondos, UNICEF podrá dar una respuesta eficaz y eficiente a las necesidades de los niños y niñas afectados por las situaciones de emergencia"

“Muchos países mencionados en el informe viven situaciones de emergencia silenciosas, olvidadas”, afirma Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Con esos fondos, UNICEF podrá dar una respuesta eficaz y eficiente a las necesidades de los niños y niñas afectados por las situaciones de emergencia. Será posible salvar muchas vidas”.

En el informe se destaca que UNICEF destinará más de la mitad de los fondos solicitados a seguir dando apoyo a las víctimas en los cinco países donde se realizan las operaciones de ayuda humanitaria más grandes del mundo. Esos países son la República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Uganda y Zimbabue.

Cambio climático y desastres

ACCIÓN DE UNICEF EN EMERGENCIAS

En décadas recientes, los desastres naturales han aumentado significativamente en número y en gravedad. Las situaciones de emergencia que figuran en el Informe de Acción Humanitaria representan sólo una pequeña parte de las actividades de respuesta de emergencia de UNICEF.

- Entre 2005 y 2007, UNICEF respondió a un promedio anual de 276 situaciones de emergencia en 92 países.

- Más del 50% de estas emergencias se debieron a desastres naturales,

- Un 30% fueron causadas por conflictos armados

- El 19% se trataba de cuestiones sanitarias, como las epidemias.

La última edición de este informe anual de UNICEF destaca los efectos del clima sobre la situación de millones de niños y mujeres del mundo. En países donde la situación económica y social es precaria, el impacto de un desastre multiplica el sufrimiento de la población y limita dramáticamente sus opciones de desarrollo futuras.

Diversos expertos han calculado que en los próximos 10 años los niños, niñas y mujeres pasarán a constituir el 65% de las personas afectadas por los desastres climáticos. De ser ciertas estas predicciones, el cambio climático afectará gravemente a unos 175 millones de niños y niñas.

El informe cita estudios recientes que indican que debido al cambio climático, unos 50 millones de habitantes del planeta podrían sufrir mayor riesgo de hambre para 2010. El aumento de los precios de los alimentos y el cambio climático han afectado de manera negativa a la mayoría de los países para los que se solicita ayuda de emergencia. Pese a que UNICEF pone en práctica varias iniciativas para combatir la inseguridad alimentaria, se necesitan más recursos para poder dar respuesta a las necesidades más urgentes de 2009.