Acción de UNICEF frente al cólera en Zimbabue

Zimbabue está experimentando el peor brote de cólera de los últimos años. Más de 500 personas han perdido la vida, tras el colapso del suministro de agua y de la sanidad. Más de 12.000 casos de cólera han sido detectados. UNICEF trabaja contra reloj para evitar la extensión de la enfermedad y para atender a las familias afectadas

“Este brote está sobrepasando nuestra respuesta”, afirma la oficial de comunicación de UNICEF en Zimbabue, Tsitsi Singizi. “Se está volviendo endémico. Nueve de las 10 provincias del país han informado de casos de cólera”.

Unicef está distribuyendo equipos de emergencia para el cólera a las comunidades afectadas, así comosuministros relacionados con el suministro de agua. Además está apoyando a los centros de saludy está proporcionando gasolina a los vehículos del Ministerio del Agua del país. “Realmente es como luchar contra el fuego”, afirma Singizi. “Algunos zimbabuenses incluso han viajado aSudáfrica para recibir tratamiento”.

Colapso en las infraestructuras

Los zimbabuenses están padeciendo varios años deinflación insostenible, escasezde alimentos y rápido deterioro de los servicios sociales, especialmente en los sectores de educación y salud. Ahora el país se enfrenta al colapso total de la infraestructura necesaria para tratar enfermedades como el cólera.

“Lo que ocurre principalmente es que los servicios municipales y las autoridades encargadas del suministro de agua ya no tienen capacidad para proporcionar agua potable y evitar la recolección de agua”, dice Singizi. “Al mismo tiempo, hay un colapso en los servicios de salud, lo que ha hecho imposible tratar el gran número de contagios”.

La respuesta de UNICEF en Zimbabue

UNICEF ha anunciado una respuesta de emergenciade 120 días para intensificar los esfuerzos de ayuda humanitaria para la infancia del país. A corto plazo, UNICEF incrementará el alcance de los servicios de salud, proporcionarásuplementos nutricionales, impulsará la asistencia al agua potable en las escuelas.

Por el momento, UNICEF está enviando camionescon 360.000 litros de agua por día a Harare. UNICEF y sus aliados están distribuyendo también suministros esenciales, como pastillas de jabón, guantes de látex y pastillas potabilizadoras. Se han puesto en marcha campañas de educación pública para intentar prevenir la expansión de la enfermedad.

Atajar las principales causas

“Esto es un síntoma de que el sistema se ha colapsado”, indica Singizi. “Estamos haciendo un llamamiento a algunas contrapartes para intentar abordar los principales factores que llevan al estallido de una epidemia, en términos de un sistema de agua funcional o de un alcantarillado funcional”.

“Estamos en un diálogo constante con los gobiernos locales y con el Ministerio de Agua, para que proporcionen un solución sostenible para prevenir la recurrencia de brotes de cólera que parecen estar caracterizando ahora a Zimbabue”.