2013: un año de desafíos por la infancia

En 2013 UNICEF ha trabajado incansablemente para mejorar las vidas de los niños y niñas, a lo largo de un año de continuos desafíos.

 
2013 ha estado marcado por la grave crisis de Siria, la emergencia causada por el tifón de Filipinas y el conflicto en República Centroafricana, graves emergencias que están teniendo unas consecuencias devastadoras para la infancia.
 
Ha sido un año de logros, pero también de grandes retos para la infancia.
 

Siria: más de un millón de niños refugiados

Durante casi 3 años, los niños de Siria han sido lasvíctimas más vulnerables delconflicto, ya que han tenido que ver cómo morían sus familias y seres queridos, se destruían sus escuelas y se minaban sus esperanzas. 
 
“En este momento nos encontramos en una situación bastante peor que hace un año. Hay 10 veces más refugiados fuera de Siria que entonces. La situación se deteriora. Cada día es peor. Y el mundo debe hacer lo posible para solucionarlo”, afirma Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF. 
 
UNICEF está trabajando, tanto dentro como fuera deSiria, en salud,nutrición, protección,agua, saneamiento e higiene yeducación para dar respuesta a esta situación, pero hay una alarmante falta de fondos para afrontar las enormes necesidades de la población. 
 
Aunque gracias al apoyo de socios y donantes, hemos conseguido que 10 millones de personas tengan acceso a agua potable dentro de Siria y más de 330.000 fuera del país y vacunar a 5,8 millones de niños  contra el sarampión en Siria y países afectados. 
 

Filipinas: casi 6 millones de niños afectados por el tifón Haiyan

UNICEF sigue trabajando sin descanso para responder a las necesidades de 5,9 millones de niños que están sufriendo las consecuencias del tifón Haiyan en Filipinas: “el tifón más fuerte que ha golpeado una zona habitada. Una escala épica”, afirma Christopher de Bono,  Jefe Regional de Comunicación de UNICEF en Asia del Este y Pacífico. 
 
Con 14,1 millones de afectados, la prioridad de UNICEF es seguir llegando a los niños y familias con medicamentos básicos, suministros nutricionales, agua potable y artículos de higiene.
 
A dos meses de la emergencia, ya se ha logrado que 750.000 personas tengan acceso a agua segura, además, se ha logradovacunar a más de 45.000 niñoscontra la polio y elsarampión
 

República Centroafricana: una violencia sin precedentes contra los niños

Un año después del inicio del conflicto en República Centroafricana, 2,3 millones de niños sufren las consecuencias de esta crisis y se están convirtiendo en las víctimas de la violenciay del reclutamiento forzoso.  El número total de desplazados en el país se acerca al millón, de los cuales al menos la mitad son niños. 
 
UNICEF está trabajando para dar respuesta a lasnecesidades urgentes de los niños y sus familias en las áreas de salud, nutrición, educación y protección. 
 
En los últimos 12 meses, UNICEF ha enviado cuatro aviones de carga con suministros vitales (por valor de 3,5 millones de dólares) para la respueta de emergencia a los afectados por la guerra. Estos suministros incluyen medicamentos, alimentos terapéuticos para tratar la desnutrición, mosquitteras, mantas, kits de higiene y recreativos. 
 

2013: año de retos por la infancia

Además de estas situaciones de emergencia humanitaria, UNICEF ha trabajado para mejorar la vida de niños y niñas con programas desupervivencia,protección, educación, así como por la defensa de los derechos de la infanciay la lucha contra el VIH/SIDA. 
 
En protección, en 2013 UNICEF ha centrado todos sus esfuerzos en poner fin a la violencia contra los niños, en la lucha contra la mutilación genital femenina, el reclutamiento de los niños en conflictos armados y el trabajo infantil, entre otras acciones. 
 
En 2013, UNICEF continuó su labor para garantizar a los niños su principal derecho: la supervivencia,a través de programas de salud, agua, saneamiento y nutrición. UNICEF ha insistido en la importancia de invertir en los niños, especialmente en la primera infancia, como “la inversión más rentable que puede hacer un país”, afirma Mickey Chopra, Jefe de Salud de UNICEF. 
 
En educación, UNICEF trabaja en más de 150 países en desarrollo con el fin de asegurar que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad, poniendo especial énfasis en la educación en situaciones de emergencias. Pero aún queda mucho por hacer para lograr la escolarización de los 57 millones de niños y niñas que, en todo el mundo, no van a la escuela. 
 
Este año, además, UNICEF ha dirigido todos sus esfuerzos a sensibilizar sobre la importancia de promover los derechos de los niños con discapacidad, tema sobre el cual giraba la publicación insignia de UNICEF Estado Mundial de la Infancia 2013: "Cuando no se tiene en cuenta a los niños con discapacidad, estos niños no cuentan y la sociedad pierde", afirma Rosangela Berman Bieler, asesora superior de UNICEF para niños con discapacidad.