Día Universal del Niño: 20 de noviembre

El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño y el 19º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989. Sin embargo, la Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo un documento insuficientemente conocido y los derechos que recoge aún distan mucho de convertirse en realidad en numerosos rincones del planeta. Días como el 20 de noviembre sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados

 

Este año, UNICEF-Comité español hace un especial énfasis en la situación de casi 10 millones de niños y niñas que ven negado cada año su derecho más básico: la supervivencia. Aunque por primera vez en décadas la terrible cifra de muertes infantiles ha descendido de los 10 millones, aún queda mucho por hacer en materia de supervivencia infantil, que es la llave de acceso para el cumplimiento de todos los demás derechos.

La buena noticia es que se puede lograr un cambio importante: la mayoría de estas muertes son evitables y los medios para hacerlo no son caros, ni complicados ni están fuera del alcance. Estrategias tan sencillas y eficaces como:

El uso de mosquiteras para prevenir el paludismo (la primera causa de mortalidad infantil en países como República Democrática del Congo)

La extensión del acceso de agua potable, saneamiento e higiene, que evitaría enfermedades como la diarrea y el cólera, otra de las principales causas de mortalidad infantil en todo el mundo.

La gestión de servicios de atención primaria orientados a la comunidad, que permitirían atajar a tiempo enfermedades comunes con resultados catastróficos en la infancia. Por ejemplo: las infecciones respiratorias, que son la primera causa de mortalidad de menores de 5 años en el mundo.

Actividades en España

Los comités autonómicos y provinciales de UNICEF han organizado muy diversas actividades en su ámbito de actuación con los objetivos de difundir la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) entre niños y adultos. Aliados y colaboradores de todo tipo (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, universidades, empresas, organizaciones culturales y sociales, etc.) comprometidos en la defensa de los derechos de la infancia colaboran con los comités de UNICEF en toda España para el desarrollo de actividades en torno al Día Universal del Niño.

Las acciones previstas van desde plenos infantiles o lectura pública de la CDN en ayuntamientos, diputaciones y algún parlamento autonómico, hasta exposiciones, conciertos, talleres, etc.

Unidos por el día UNIVERSAL deL NIÑO

Este 20 de noviembre supone además el punto de partida de varias iniciativas que UNICEF España lleva a cabo con aliados clave, con el fin de sensibilizar a la población española sobre los derechos de la infancia y para recaudar fondos que permitan llegar más lejos en la protección de estos derechos y en el impulso de programas de supervivencia infantil.

Concienciados con la Infancia

El segundo año de esta iniciativa conjunta de la Fundación UNICEF - Comité Español y TVE se presenta el 20 de noviembre, momento en el que se inicia una semana de programación orientada a concienciar sobre los principales problemas que afectan a la infancia en diversos lugares del mundo. Programas de actualidad, concursos o películas acercarán al espectador desde distintas perspectivas al difícil día a día de niños en lugares como los Territorios Palestinos Ocupados, Afganistán o varios países de África, y analizarán la situación de extrema vulnerabilidad que viven niños y niñas que viven mucho más cerca de lo que pesamos.

Ana, Imanol, Constantino, Teresa, Xosé... unidos por la infancia

La causa de la supervivencia infantil ha conseguido congregar y comprometer a personas y entidades de gran relevancia en el mundo de los medios de comunicación y de la empresa, que gratuitamente han aportado su esfuerzo y sus recursos a esta campaña. Ana Duato e Inmanol Arias protagonizaron el spot de la campaña, creado por el Grupo Ganga y emitido en TVE.

Además, otras cadenas de televisión autonómicas TV3, TVG, Telemadrid y Castilla-La Mancha Televisión se han sumado a esta campaña produciendo sus propios spots protagonizados por algunas de las caras más conocidas de estas cadenas.

Ver todos los vídeos Quiero colaborar como socio

El regalo azul

El mejor regalo no son unas zapatillas, ni un bolso, ni un CD. Para millones de niños el mejor regalo es algo tan simple como una mosquitera o una vacuna. por eso, UNICEF-Comité Español lanza esta iniciativa con el fin de que podamos hacer regalos distintos a nuestros seres queridos que ayudarán a transformar la vida de muchos niños y niñas.

regaloazul.unicef.es

Correos y UNICEF: unidos por la infancia

En los próximos días es posible que recibas en tu hogar un mensaje conjunto de Correos y UNICEF. Es el resultado de una colaboración entre la UNICEF España y Correos para la difusión de la Convención sobre los Derechos del Niño en España. El objetivo es sensibilizar a la sociedad española sobre los derechos de la infancia y promover la implicación activa de los ciudadanos en su defensa, a través de la captación de socios.