1,25 millones de niños necesitan ayuda urgente en Somalia

1,25 millones de niños necesitan ayuda urgente en el sur de Somalia y 640.000 sufren desnutrición aguda. UNICEF pide a todos los actores que conviertan en su máxima prioridad las medidas que salven las vidas de los niños y que apoyen de manera urgente todos los esfuerzos realizados para llegar a los niños que lo necesitan.

“Los niños del sur de Somalia necesitan desesperadamente nuestra ayuda. Muchos de ellos ya han muerto y muchos otros están en grave peligro si no actuamos ahora” asegura Rozanne Chorlton, Representante de UNICEF en Somalia. “Las familias no deberían tener que abandonar sus casas, las madres y niños no deberían tener que hacer peligrosos viajes durante días para buscar comida y agua y luego enfrentarse a una vida incierta en los campamentos. Toda nuestra energía debería estar centrada en salvar vidas”, añade la Representante de UNICEF en Somalia.

Respuesta inmediata para salvar las vidas de los niños

Para llegar a los niños lo más rápido posible, UNICEF, junto a sus aliados, ha intensificado sus operaciones para usar todos los recursos disponibles para llevar suministros a la región. UNICEF ha hecho llegar suplementos alimenticios a65.000 niños en las áreas afectadas por la sequía en el sur de Somalia. Estos suministros están siendo distribuidos por colaboradores en el terreno. Tres vuelos a Mogadiscio, dos a Galkayo, y uno a Baidoa, además de dos barcos que han llegado a Mogadiscio, han llevado suministros nutricionales vitales. Estos materiales incluyen 653 toneladas de una mezcla de soja y maíz, un alimento nutritivo, suficiente para alimentar a más de 65.000 niños vulnerables, y alrededor de 230 toneladas de alimento terapéutico para tratar a16.000 niños con desnutrición severa. La mayoría de estos suministros nutricionales ya han llegado a los niños en Mogadiscio y las regiones de Gedo, centro y sur de Juba,Bay y Lower Shabelle en el sur

de Somalia. UNICEF tiene previsto aumentar el suministro de materiales para apoyar los 325 centros de alimentación suplementaria, 16 centros de estabilización y 201 centros de alimentación terapéutica, así como para expandir sus servicios con el fin de llegar a niños que viven en áreas remotas. UNICEF comenzará a distribuir mantas a centros de alimentación suplementaria para 150.000 hogares al mes durante los próximos dos meses. En K-50, en el centro de Shabelle, 7.000 familias desplazadas han recibido raciones de pasta de maíz y soja. UNICEF también está trabajando con sus aliados para suministrar tres raciones diarias de alimentos suficientes para 8.000 personas que viven en las zonas a donde llegan los desplazados. “Aunque tenemos muchos retos, estamos llegando a los niños. De hecho, esta semana, nuestros aliados han llegado a 3.550 niños con una combinación de soja y maíz, y alimento terapéutico listo para consumir en las zonas más castigadas en Qansadheere, en la región de Bay” dijo Chorlton. Se espera que la próxima semana atraque en Mogadiscio un buque con 410 toneladas de pasta de maíz y soja para 20.000 familias. El barco también entregará leche terapéutica y alimentos terapéuticos listos para consumir para unos 7.300 niños severamente desnutridos. UNICEF estima que necesitará 81,93 millones de euros durante los próximos seis meses para hacer llegar asistencia de emergencia y preventiva a los niños de todas las áreas afectadas por la sequía en el sur de Somalia.