Visita a un Hospital Amigo de la Infancia en República Dominicana

13/06/2011 | Actualizada a las 12:12h |

El concepto de Hospital Amigo de la Infancia y de las Madres para mejorar las condiciones de vida de los niños.

Por Javier Cantero,  Director de Nuevas Tecnologías y Desarrollo Organizativo de UNICEF España

Hoy hemos visitado el Hospital Regional Antonio Musa en San Pedro de Macorí, donde se ha puesto en marcha el programa de UNICEF Hospitales Amigos de la Infancia y de las Madres, el proyecto de reducción de la sepsia neonatal y un registro de nacimientos propios.

Para que os hagáis una idea de cómo es el hospital, éstas son la cifras más representativas: 200 camas, 250 médicos, 200 enfermeras, 30 ingresos diarios con una estancia media de 5 días, 2 muertos cada 100 ingresos, un 10% de los bebés que nacen sufre desnutrición y atienden cerca de 300 urgencias diarias.

Recientemente, han implementado una serie de medidas básicas, entre las que destacaría la creación de paritarios individuales y en zonas estériles, que sustituyen a los enormes espacios, casi vestíbulos, sin las medidas de asepsia mínimas, con muchas mujeres alumbrando a la vez a sus bebés, que existían antes. La medida ha representado una enorme reducción de la mortalidad, tanto de las madres como de los neonatos.

El hospital también está fomentando la lactancia materna, no solo por las enormes ventajas que ofrece frente a la lactancia artificial sino también porque en el caso de República Dominicana, y como consecuencia de la pobreza, ésta última se realiza sin respetar las dosis recomendadas y en proporciones de las dosis diluyendo en exceso el producto y en dudosas condiciones de higiene.

Lo más motivador de todo esto es ver cómo los médicos de este hospital se esfuerzan día a día en formar a profesionales de otros hospitales para erradicar malas praxis médicas en asuntos tan esenciales como la falta de lavado de manos antes de la entrada en zonas quirúrgicas, el uso de material estéril, guantes desechables, acceso restringido a salas de partos, etc. Medidas que para nosotros pueden resultar básicas y triviales, pero que aquí no lo son ni entre los propios profesionales sanitarios.

Después de estas visitas, cada día estoy más convencido no solo de que debemos contribuir a cambiar el mundo sino que sobre todo, estoy convencido de que podemos hacerlo. ¿Te apuntas?

3 comentarios

nelly contreras

me gustaria poder colaborar visitando hospitales infantiles, ayudar de alguna u otra manera.. Gracias!

nelly contreras

aclaracion : Resido en Santo Domingo.-Rep Dominicana

nelly contreras

aclaracion : Resido en Santo Domingo.-Rep Dominicana

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
note: unicef_customizations.module
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.