UNICEF actúa en las emergencias silenciosas

Post de José Cabo, Técnico de Programas de Cooperación y Emergencias de UNICEF España

El año 2011 quedará marcado por la crisis alimentaria y nutricional del Cuerno de África que afectó a más de 13 millones de personas en la región. Además, se produjeron otras situaciones de emergencia extremadamente delicadas en las que UNICEF llevó a cabo intervenciones clave para la vida de millones de niños.

En e primer semestre de 2011, tras las elecciones en Costa de Marfil se produjeron una serie de revueltas en las que 3.000 personas perdieron la vida, más de un millón tuvo que huir de sus hogares y más de un millón de niños se quedaron sin escuela. .

En Libia, las revueltas sociales contra el gobierno desembocaron en un conflicto armado en el que  930.000 personas emigraron hacía las fronteras de Egipto y Túnez en busca de ayuda.  

Los meses de verano fueron de nuevo una pesadilla para lapoblación paquistan: lasinundaciones afectaron a más de 5 millones de personas, 2,7 de ellos niños, en las regiones de Sindh y Baluchistán.

La rápida respuesta de UNICEF en todas estras emergencias fue clave y se centró en acciones centradas en salud, nutrición, agua, higiene y saneamiento, protección de Infancia y educación.

Respuesta de UNICEF
  • En Costa de Marfil, UNICEF lideró la campaña Vuelta a la Escuela que alcanzó a  1 millón de niños de todo el país. Además, se instalaron 36 espacios Amigos de la Infancia en las que se ofreció apoyo psicológico a 17.340 niños afectados por el conflicto.
  • En LIbia, UNICEF aseguró que 500.000 personas en el este del país tuvieran acceso aagua potable. En Trípoli, durante los peores días de la crisis, la organización repartió botellas de agua a 470.000 personas que no tenían acceso a agua segura.
  • En Pakistán llevó a cabo una campaña de inmunización masiva en los 7 distritos afectados por las inundaciones, llegando a 761.000 niños entre 6 y 59 meses vacunados contra el sarampión y aportando suplementos de vitamina A. También aportó alimentación terapéutica para el tratamiento de más de 100.000 niños con desnutrición aguda.