Los hospitales como espacios que promueven los derechos de los niños

Almudena Olaguíbel Echeverría-Torres

Almudena Olaguíbel Echeverría-Torres

Por Almudena Olaguibel, Área de Sensiblización de UNICEF España  

Desde el pasado 11 de mayo ya es oficial el proyecto de Red de Promoción de la Salud y Derechos de la Infancia en España (REPSDI) con la firma de un convenio entre dos entidades que trabajamos con y para la infancia.

UNICEF España y la Sociedad Española de Pediatría Social se han comprometido a velar para que los hospitales y centros de salud incorporen los derechos de los niños en su trabajo de atención sanitaria, siguiendo los parámetros de la Carta Europea de Derechos del Niño Hospitalizado. (Carta Europea Derechos Niño Hospitalizado)

Derechos como el de no ser ingresado sino en caso necesario; a estar acompañado por sus padres, a recibir información sobre su tratamiento; y a continuar su formación escolar, forman parte de esta carta, aprobada por el Parlamento Europeo en 1986.

Los derechos de los niños en los hospitales

En palabras del Presidente de la SEPS Jose Antonio Diaz Huertas, “la creación de esta Red obedece a la necesidad de hablar no solamente de criterios sanitarios a la hora de atender a los niños, sino también de tener en cuenta sus derechos”.

Del mismo modo, la promoción de la saludconstituye una parte importante del proyecto, ya que: “promover el cuidado de su salud entre los propios niños y adolescentes ayuda a prevenir problemas como la obesidad, la salud mental y otros que hoy en día se consideran prioritarios”.

A través de la Red se pretende que los hospitales y centros de salud en España encuentren las herramientas necesarias para convertirse en espacios promotores de los derechos de la infancia. Es importante, como afirma la Directora Ejecutiva de UNICEF, Paloma Escudero, garantizar en este momento en nuestro país el cumplimiento del derecho establecido por laConvención sobre los Derechos del Niño “a disfrutar del más alto nivel posible de salud”. El proyecto cuenta también con el impulso y colaboración de instituciones como: el Hospital St. Joan de Déu de Barcelona, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Hospital  Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, el Hospital Universitario Son Llatzer de Mallorca y el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Salamanca. Hasta ahora, y como parte del proyecto, se ha celebrado el I Encuentro de Promoción de la Salud y Derechos de los Niños para Hospitales y Centros de Salud, que ha contado con la participación de 23 instituciones sanitarias interesadas en este enfoque de trabajo. La firma del convenio coincide con el lanzamiento de la web www.repsdi.es, un espacio para compartir iniciativas, ofrecer asesoramiento y difundir los principios del proyecto.