“Todo lo que hagas por mí, sin mí, será en contra de mí”

01/03/2012 | Actualizada a las 12:48h |
Los adolescentes y los jóvenes se dan la mano durante una manifestación para pedir reformas políticas en Túnez, la capital.

Por Belén Barbero, Responsable de Contenidos de UNICEF España

Con estas palabras, y parafraseando a Gandhi, intentaba explicar César Villar, asesor de UNICEF en el Magreb,  la importancia de tener en cuenta a los niños y adolescentes a la hora de diseñar programas y políticas orientadas a mejorar su bienestar.

“Ahora estamos en un momento clave”, ha dicho el especialista en materia de adolescencia. “La participación de los jóvenes y de los adolescentes es más relevante ahora, después del momento histórico de la primavera árabe. En Marruecos se está viviendo un proceso de descentralización importante, donde los jóvenes tiene que jugar un papel, y UNICEF está ahí para ayudar al gobierno y a los jóvenes”.

El antes y después de la primavera árabe

Tras la primavera árabe y con el proceso de cambio en el Magreb, en países como Túnez se han creado más de 10.000 asociaciones civiles, muchas de ellas de jóvenes y adolescentes. Para UNICEF la participación infantil y adolescente es y ha sido siempre una herramienta clave para avanzar en los derechos de la infancia.

“Los estudios que se han realizado en Argelia recientemente arrojan el dato de un 26% de jóvenes que no van a la escuela ni tienen trabajo (aproximadamente 2 millones) Y eso es un problema. En las sociedades magrebíes donde la explosión demográfica ha generado una enorme bolsa de población juvenil, si no se diseñan políticas apropiadas para estos jóvenes, el problema puede ser enorme”, señaló en un encuentro celebrado en la sede de UNICEF en Madrid.  

“El objetivo de UNICEF en los países del Magreb, en esta área, es cambiar la visión que se tiene de los jóvenes. Es crucial que se les deje de ver como un problema, como una amenaza, y se les empiece a ver como una oportunidad de cambio. No se puede dejar a los jóvenes al margen en el momento de diseñar las políticas públicas que van a cambiar sus vidas”, ha resaltado Villar.  

Periódicamente tenemos el privilegio de recibir en nuestras oficinas de Madrid la visita de trabajadores de UNICEF de diferentes partes del mundo que nos cuentan, desde la experiencia, cuál es el trabajo que desarrolla la organización y a qué problemas concretos se enfrentan los niños.

En esta ocasión, César nos ha hablado de la labor que UNICEF desarrolla en el Magreb, específicamente en Marruecos, Argelia y Túnez, y nos ha transmitido con sus palabras el entusiasmo y la dedicación que pone diariamente en su trabajo.
 

Todavía no hay comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
note: unicef_customizations.module
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.