Reconstruir mejor en Haití

Por Jezabel Escartín, cooperante vasca en República Dominicana, que en los días posteriores al terremoto en Haití, acudió a la frontera junto a UNICEF Una reflexión sobre Haití. Ésa es la solicitud. Realmente no sé por donde empezar, así que he decidido reflexionar sobre uno de esos conceptos que yo no había oído nunca,  pero que de repente se han hecho tan habituales. “Build back better”. Parece algo lógico o incluso obvio, pero no debe serlo tanto y desde luego no tan fácil.

¿Qué significa, reconstruir mejor? Autoridades, donantes y agencias de cooperación han repetido a lo largo de estos meses, que podemos reconstruir un mejor Haití. Supongo que, como en todo, hay una teoría y una práctica. En Haití existían y existen niveles extremos de pobreza y desigualdad; esa es la realidad de la que partimos, aquella que hay que mejorar. Esto puede llevar a múltiples interpretaciones, pero todo indica que el futuro de Haití ya ha sido más o menos “esculpido”. Al menos, a lo que a grandes decisiones sobre reconstrucción y recuperación se refiere. La comunidad internacional se ha comprometido a acompañar al pueblo haitiano, al Gobierno y otras instituciones en este proceso. Un proceso que ellos deben liderar, pero eso implica que cada haitiano debería disponer de la información necesaria para poder tomar decisiones. Decisiones que le ayuden a “reconstruir y recuperar también su vida”, tanto pública como privada.

 Todo el mundo parece estar de acuerdo en el hecho de que “reconstruir mejor” significa minimizar riesgos ante las posibles consecuencias de futuros desastres naturales. La época de lluvias ya ha comenzado, por lo que esto supone un gran desafío. Son muchos los factores sociales y económicos que influyen en estos llamados "desastres naturales". La vulnerabilidad de Haití tiene mucho que ver -entre otros aspectos- con una sucesión de gobiernos corruptos y un poder político y económico centralizado. Con anterioridad al terremoto, el 80% de la población vivía con menos de 2 dólares al día, estando el 90% de la población en áreas rurales.Reconstruir mejor pasa necesariamente por un proceso de descentralización y participación, en el que las mujeres -tradicionalmente excluidas- jueguen un importante papel, ya que solo así  se podrá superar una sociedad con altos niveles de desigualdad y altos índices de violencia contra la mujer. Igualmente, es una gran oportunidad para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes participen y generen nuevos espacios de liderazgo, porque si hay un “nuevo” Haití ¡ese es su Haití! En definitiva, "buiding back better" significa oportunidad."Building back better" significa desafío…el desafío de convertir un concepto en oportunidad.