Primera semana en Madagascar

29/04/2011 | Actualizada a las 14:19h |

Antes de llegar poco sabía de lo que iba a hacer en Madagascar. Tan solo que la estación de ciclones había sido especialmente devastadora y que la mayoría de los afectados eran mujeres y niños.Después de estar una semana en la oficina, y de leer mucho sobre este país, me entero que el paso de los ciclones ha sido especialmente devastador en el norte y sudeste de la isla y que hay más de 450.000 personas damnificadas. 4 ciclones y 2 tormentas tropicales torrenciales destruyeron casas, escuelas, centros de salud, la mayor parte de la cosecha de arroz y todo lo que encontraron a su paso.

El ultimo ciclón, alcanzó los 250 Km. /hora! En Madagascar, casi la mitad de los niños menores de 5 años sufren desnutrición, debido a la malaria, la diarrea, infecciones respiratorias y otras enfermedades ligadas a la falta de agua potable. El paso de los ciclones ha supuesto un gran peligro para todos estos niños, lo que ha obligado a UNICEF, junto a otras organizaciones y el Gobierno Malgache a poner en marcha la mayor operación humanitaria de la historia de Madagascar. Lo más urgente era proporcionar a los afectados comida, agua, mantas y medicamentos para poder hacer frente a la situación de emergencia. Como la mayoría de las escuelas se destruyeron, las comunidades instalaron a los alumnos en las iglesias y otros edificios públicos para poder continuar con las clases. Como todo el material educativo se perdió, UNICEF distribuyó “Escuelas en una Maleta” y las clases pudieron retomarse después de semana santa con normalidad. Ahora, UNICEF y el Gobierno Malgache esta centrado en reconstruir muchas de esas escuelas que se destruyeron por las tormentas. EL paso de los ciclones destruyo también carreteras, y muchas de las zonas mas afectadas eran inaccesibles. UNICEF junto PMA (Programa Mundial de Alimentos) ha alquilado un helicóptero para poder distribuir los viveres en las zonas mas remotas. Protección Civil y la Cruz Roja ha ayudado a distribuir todos los víveres. Casi se han distribuido todos los víveres. La última distribución se realiza la semana que viene. Y me han invitado a que les acompañe para ver insitu cual es la realidad con la que UNICEF se enfrenta durante las emergencias… No es fácil pues a cada segundo surgen nuevas complicaciones que dificultan las operaciones. La semana que viene espero poder contároslo.

1 comentario

iñaki blanco

Me parece maravillosa la labor que siempre hace UNICEF en favor de toda la infancia. Por qué no se publican más reportajes de gente que ha vivido acontecimientos en países donde ha sucedido alguna catástrofe? Considero muy interesante el reportaje de "llega el dinero a su destino?" Se deberían contar mucho más estos detalles que la gente desconoce y que, además, mucha gente pone en duda el destino de las aportaciones de los socios y colaboradores. Saludos, Iñaki.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
note: unicef_customizations.module
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.