Primer contacto con África

15/04/2011 | Actualizada a las 09:39h |

Llegada a LibrevilleApenas llevamos un día en la capital de Gabón y parece que hace mucho más. El viaje de ayer fue largo y aquí las horas se viven intensamente.

La elevada humedad, cercana al 80 por 100, las temperaturas, que rondan los 30º, y la tremenda hospitalidad de los compañeros de la oficina de UNICEF, nos dan esa sensación de eternidad en Libreville, la capital de este país africano ubicado en pleno golfo de Guinea, al que llegamos a medianoche, Sara Cortés, la jefa de prensa de UNICEF Comité Español, y quien escribe este blog, Inma Sánchez, que durante una semana recogerá el viaje de trabajo en el que acompañamos a un equipo de Telecinco para tomar unas piezas para los informativos de la cadena y material para montar un documental sobre el trabajo de UNICEF en Gabón. El domingo también es día festivo el Libreville. Jóvenes y niños y niñas y adultos, sobre todo hombres, pese a que las mujeres representan el 60% de la población en Gabón, se bañan en la playa, pasean por las calles, pasan el rato en los zocos; mientras que bancos, empresas, tiendas y ministerios están cerrados. Desde los taxis, Libreville, con su universidad, sus embajadas, algún hotel y el encanto de la playa, puede parecernos a cualquier otra ciudad de cualquier país tropical, pero la realidad de Gabón, con una renta per cápita elevada, sobre todo por la abundancia de petróleo, encierra cifras tan alarmantes como que el 30 por 100 de la población vive bajo el umbral de la pobreza o que el 70 por 100 de los niños víctimas del tráfico infantil no vuelven a sus hogares. Pese a todo, la apuesta del gobierno de Gabón por la inversión en políticas públicas, a través de la mediación de UNICEF, está dando sus frutos, nos cuenta el representante para la oficina de Gabón, Guinea Ecuatorial y Sao Tome e Príncipe, Youssouff Abdel Jelil, con quien hemos mantenido un primer encuentro en la oficina. Junto a él, Aminata Toure, la oficial de Comunicación y Marcos Bustillo, joven cooperante con una beca del gobierno vasco, que aterrizó en Gabón a principios de diciembre para ocuparse del monitoreo y la evaluación de los proyectos que se ejecutan en el país, durante los dos próximos años. Él será nuestro quien nos acompañe a las visitas, entrevistas y encuentros que mantendremos durante toda la semana y él ha sido el que nos ha acercado hoy a la vida gabonesa. Nos acostamos pronto porque nos espera un día intenso, una semana intensa, tanto como interesante. Será, es, mi primera visita a proyectos de UNICEF, mi primer contacto en terreno con el fin de nuestro trabajo diario en España. Y estoy deseando conocerlo…

1 comentario

victor arenas

Estimada Inmaculada, Soy un joven español que estare viviendo y trabajando durante los proximos meses en Libreville. No he sido especialmente solidario y activo con los mas necesitados en España, pero dada la nueva vida que me espera en Africa se que no me va ha quedar otra opcion mas que intentar gastar mi tiempo ayudando en todo lo que pueda a la poblacion de este pais puesto que si me dejo llevar, acabare haciendo algunas de las tontereias que hacen mucho de los occidentales en estos paises y malgastando mi posicion de occidental para sacar provecho propio. Por ello te agradeceria que me idicaseis donde estais para poder acercarme una vez que este asentado en Gabon a donde llegare el domingo 07 en menos de dos semanas, para ayudaros con las acciones de ayuda que esteis prestando. un saludo, VICTOR ARENAS victoraavv@hotmail.com

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
note: unicef_customizations.module
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.