Nuevas iniciativas en la lucha contra la pobreza infantil en España

21/06/2012 | Actualizada a las 12:17h |
El 22 de junio tendrá lugar la Jornada sobre Infancia y Agenda Política: planes de acción para los niños en tiempos de crisis

Por Gabriel González-Bueno Uribe, Responsable de Políticas de Infancia de UNICEF España

El día 21 de mayo UNICEF España hizo público su informe La infancia en España 2012-2013 incidiendo en el especial impacto que la crisis económica está teniendo en los niños y sus familias. Uno de los resultados más llamativos del estudio es que la pobreza infantil ha crecido en un 10%, convirtiendo a los menores de 18 años en el grupo de edad con mayor riesgo de pobreza, por primera vez en nuestra historia reciente.

Desde esa fecha, y en relación más o menos directa con los contenidos del informe, varias iniciativas, documentos y acciones han puesto el foco de la acción legislativa y de gobierno en la vulnerabilidad de los niños. Desde UNICEF damos especial valor a tres de ellas:

Proposición no de Ley en el Congreso contra la pobreza infantil consensuada por los grupos parlamentarios. El 19 de junio se debate en el Pleno de Congreso de los Diputados una proposición presentada conjuntamente por los principales grupos parlamentarios: PP, PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD, EAJ-PNV y el Grupo Mixto. En dicha proposición se insta al Gobierno a impulsar y definir, a través del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social (PNAIN) 2013/2015, una hoja de ruta “que articule una estrategia de protección a la familia e infancia, promoviendo medidas y metas para reducir la pobreza infantil y en favor de la inclusión social”.

La Comisión Europea recomienda a España que luche contra la Pobreza Infantil. En el reciente informe del 30 de mayo en el que se evalúa el programa de Estabilidad de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas 2012, la Comisión expresa su preocupación por el incremento de la pobreza en España y destaca la “alarmante” cifra de pobreza infantil que afecta al 26,2% de los niños en nuestro país.

En dicho documento, que es parte del proceso de revisión de la Estrategia 2020 de la Unión Europea para el crecimiento y la sostenibilidad, la Comisión recomienda que se tomen medidas contra la pobreza y que se mejoren específicamente las ayudas a los niños. En el documento de trabajo que acompaña estas recomendaciones se remarca que no sólo no han habido avances en el objetivo de pobreza y exclusión social en España sino que ha empeorado las situación, y pone el foco de atención en el incremento de 2,5 puntos porcentuales de la pobreza infantil entre 2009 y 2010, y en el alto riesgo de pobreza en hogares con niños en los que sólo una persona trabaja.

Jornada sobre Planes de acción para los niños en tiempos de crisis. UNICEF, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad organiza el 22 de junio en Madrid la jornada Planes de acción para los niños en tiempos de crisis. Este evento contará con la presencia del Secretario de Estado, D. Juan Manuel Moreno y de la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Dª Salomé Adroher. El objetivo de esta jornada es ofrecer un espacio de reflexión conjunta del Gobierno con las organizaciones y plataformas sociales sobre qué medidas concretas son necesarias (y realistas) para avanzar en esta dirección y poner de manera efectiva a los niños y sus familias en el corazón de la agenda política.

Todavía no hay comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
note: unicef_customizations.module
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.