No te pierdas el documental El proyecto de Pau esta noche en laSexta

Por Ildefonso González, Técnico de Comunicación de UNICEF España

“Me gustaría dejar este mundo mejor de cómo me lo encontré”. Así comienza El proyecto de Pau, un documental a cuyo preestreno asistimos esta semana en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y que contó con la presencia de su protagonista: el jugador de baloncesto Pau Gasol.

El proyecto de Paues un reportaje de unos 45 minutos de duración que un equipo de laSexta rodó durante varias semanas a caballo entre Madrid, Los Ángeles y Etiopía. Se trata de un documental visualmente muy ágil en el que se entremezclan dos realidades la de Pau en su día a día como jugador de Los Angeles Lakers y la de los niños más vulnerables de Etiopía. Todo converge al final con la visita del Embajador de UNICEF España a Etiopía para ver la marcha del proyecto y conocer a los niños en sus comunidades. De la mano de UNICEF y de la periodista de laSexta Cristina Saavedra,Gasol aterriza en un remoto poblado del sur de Etiopía para conocer la primera de las escuelas que se están levantando gracias a “su proyecto” y el trabajo que UNICEF desarrolla en este país africano. Allí vive una experiencia única que le remueve una vez más su conciencia solidaria, ampliamente demostrada desde que en 2003 se convirtiera en Embajador de UNICEF España. “Cuánto se equivocan aquellos que dudan de los éxitos de la cooperación”, reconoce el propio Gasol en un momento del reportaje.

En Etiopía, Gasol tiene tiempo para todo: desde jugar y bailar con los niños, hasta sufrir viendo cómo se pesa y se trata a niños con desnutrición.  Después vienen las historias en primera persona: la de Baila, uno de los hijos del jefe del poblado, que está obsesionado con regalarle varias cabras a Pau; la de Milkyas, que dejó la escuela al morir su padre y ahora limpia pescado con los dientes por 30 céntimos de euro al día; o la de Salalem, que con la llegada de una silla de ruedas en el marco de un proyecto de UNICEF podrá cumplir su sueño de estudiar tras pasar toda su corta vida recluido en casa junto a su abuela.

El auditorio donde se proyectó el documental, casi 200 personas en pie, rompió en aplausos nada más aparecer los créditos finales en la pantalla. Pau, que estaba de espaldas en la primera fila, se levantó medio minuto después para unirse al resto. Nos miró a todos y gesticuló como queriendo decir: no me aplaudáis a mí, por favor. Aplaudid a todos los que lo han hecho posible y sobre todo a esos niños sus familias y sus comunidades.

No os lo perdáis, El Proyecto de Pau se emite esta noche, a las 21:30 horas, en laSexta