Motivos para celebrar

22/03/2012 | Actualizada a las 12:29h |
Un grupo de mujeres transportando agua en Sierra Leona.

Post de Blanca Carazo, Responsable de Proyectos de Cooperación de UNICEF España

Hoy, 22 de marzo, celebramos el Día Mundial del Agua. Me pregunto ¿qué podemos "celebrar”?  Y se me ocurren muchos motivos de celebración.

Merece la pena celebrar que cada vez que en una comunidad de la India se ha instalado una red de agua, un niño ha descubierto el milagro de abrir un grifo y ver salir ese líquido incoloro que puede salvar vidas.  

Merece la pena celebrar que cada vez que una comunidad de Níger ha puesto en marcha por primera vez la bomba de un nuevo pozo, una niña ha cambiado dos horas de camino para recoger agua de un arroyo por un pupitre en la escuela, y la amenaza del cólera se ha alejado de muchas familias.

Merece la pena celebrar que cada vez que se ha inaugurado un punto de agua y unos bloques de letrinas en una escuela de Sudán, una niña ha encontrado la intimidad necesaria para no abandonar los estudios.

Hace poco supimos que se ha alcanzado la “meta del agua” de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es decir, que se ha reducido a la mitad la proporción de personas sin acceso a una fuente mejorada de agua potable (¡antes del 2015!).

Este año 2.000 millones de personas más que en 1990 tienen ahora acceso a agua. Y ése  es un gran motivo para celebrar. Y es también un motivo para seguir trabajando desde UNICEF, para que el derecho al agua sea una realidad para todos los niños y niñas; sobre todo para los 783 millones de personas que aún no lo tienen.

Todavía no hay comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
note: unicef_customizations.module
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.