Los colores de la sequía en el camino a Dadaab

05/10/2011 | Actualizada a las 14:44h |
Camino a Dadaab

Por Lorena Cobas, Responsable de Cooperación y Emergencias de UNICEF España

Os escribo desde Dadaab, Kenia, el mayor campo de refugiados del mundo, a muy pocas horas de la frontera con Somalia. Voy a estar aquí durante una semana, apoyando al gran equipo de profesionales de UNICEF que intenta ayudar a una población que está viviendo una de las crisis alimentarias más graves de los útlimos años.

Dejamos Nairobi por la mañana, rodeados de un paraje verde, frondoso, lleno de vida. Pero la carretera nos lleva poco a poco a una realidad mucho más desoladora. Ya solo se ven ríos que no arrastran ni una gota de agua, arena y árboles secos. Ahora todo es marrón, ahora todo es triste…  parece incluso que estemos en otro país diferente.

En los bordes de la carretera hay niños agitando botellas y todo tipo de recipiente y pregunto ¿qué hacen?, la respuesta es fulminante: están pidiendo agua para beber. Están diciendo: por favor, necesito agua, ¡dame agua! En estos momentos, para ellos es el bien más preciado, significa salvación.

Seguimos el camino, y dejamos atrás Garissa. Esta población es el último reducto de civilización antes de Dadaab. Desde el momento en el que se acaba el asfalto, hay dos horas de camino (a veces más porque el terreno es muy difícil y hay que conducir con extremado cuidado. Ahora lo que se ve alrededor son sólo esqueletos de animales muertos, animales que no pudieron sobrevivir a casi 5 años sin lluvias.

Estos animales muertos, significan mucho más que eso, cada uno de estos animales, supone una familia que va perdiendo su medio de vida, una familia que se acerca más a la lucha entre la vida y la muerte por hambre, sed y enfermedades.

Ahora está empezando la estación de lluvias, que lleva años sin detenerse en esta región de Kenia, y todo el mundo mira al cielo con esperanza, preguntándose si este año sí que llegarán...  Aunque así sea, aún queda mucho por hacer para mejorar las condiciones de vida de esta población.

Todavía no hay comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
note: unicef_customizations.module
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.