Las vacunas llegan a los lugares más remotos de Afganistán

Post de Rajat Madhok, UNICEF en Afganistán.

Akram, de 4 años, ha tenido que volver otra vez al hospital. Es un recorrido que ya ha hecho varias veces con su madre, Zarghona, durante las últimas dos semanas.

Y es que a Akram le diagnosticaron sarampión, una enfermedad que le dejó muy débil, cansado, con fiebre alta y poco apetito.

Después de varios días en el hospital Akram volvió a casa y tuvo que vivir en cuarentena paraproteger a sus hermanos, ya que el sarampión es muy contagioso.

Como otros miles de niños, contrajo la enfermedad porqueno se había vacunado.

“No presté mucha atención cuando los trabajadores sociales vinieron y nos hablaron de la importancia de lavacunación”, dice Zarghona. Ahora me siento muy triste cuando veo cómo sufre mi hijo”.

Asegura que va a vacunar a los hermanos de Akram contrael sarampión y otras enfermedades tan pronto como sea posible.

el éxito radica en la vacunación sistemática

Akram es afortunado. Los médicos le detectaron la enfermedad pronto y su ingreso en un hospital de Kabul es símbolo de que está en proceso derecuperación.

Pero no todos los niños en Afganistán tienen tanta suerte. En 2012 se diagnosticó sarampión a casi 2.600 niñosen Afganistán.

Todos ellos podrían haberse librado del virus si hubieran sido vacunados, pero hay muchos obstáculos: una infraestructura sanitaria frágil, un terreno geográfico difícil y unconflicto continuado que ha dificultado los esfuerzos de las campañas de vacunación.

Vidhya Ganesh, representante adjunta deUNICEF, subraya que la vacunación y apoyar el desarrollo de la atención primaria es un área prioritaria para UNICEF. "Nuestro éxito radica en la vacunación sistemática de los niños de Afganistán".

De vuelta a casa, después de un largo día en el hospital, Zarghona trata de acostar a Akram. "Cometí un gran error al no vacunar a mi hijo. Mi hijo y yo hemos sufrido mucho ", dice. "Insto firmemente a los padres a no cometer el mismo error que yo cometí."

campaña 100% todos vacunados

UNICEF, con el Ministerio de Salud Pública y otros aliados, está respondiendo con fuerza a estos desafíos para llegar atodos los niños en los distritos más vulnerables e inaccesibles del país.

Junto a la vacunación rutinaria se ofrecen paquetes de vacunación completos. También se han intensificado otras intervenciones como la Semana de la Vacunación(del 24 al 30 de abril). 

Todos los niños necesitan ser vacunados. En 2012, 22,6 millones de niños –casi uno de cada cinco niños-no recibieron las vacunas que podían salvar sus vidas, protegerles de enfermedades y protegerles de la discapacidad. De esos niños no vacunados, 1,5 millones mueren cada año. 

No podemos descansar hasta que las vidas de todos los niños del mundo estén protegidas a través de la vacunación. Todos y cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de proteger de las enfermedades a nuestros niños - especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad por los conflictos y la pobreza.