Los retos de la infancia en Honduras

12/07/2011 | Actualizada a las 13:12h |
UNICEF lucha para cambiar la vida de los niños aliándose con los socios locales.

Por Laia Ruich, Responsable de Comunicación de UNICEF Comité Cataluña

La capital de Honduras, Tegucigalpa, nos recibe con un calor y una humedad que se pega a la piel y de la que es difícil desprenderse. 

Tegucigalpa es una  capital caótica . En cada esquina, niños y adultos venden productos, arreglan carros, o regentan pulperías (pequeños colmados). Un urbanismo desordenado lleno de calles y callecitas le llevan a uno a tardar medio año hasta saber moverse por la ciudad sin perderse. Eso me dice Héctor Espinal, Especialista de Comunicación de UNICEF Honduras, que nos acompaña en la visita.

En la Casa de las Naciones Unidas, donde UNICEF tiene su oficina junto a nueve agencias más como el PNUD, la FAO, la OIM o ONUSIDA,  nos recibe con mucho afecto el Representante Interino de la Oficina, Tad Palac, y la Representante Adjunta, Mariko Kagoshima. Nos cuentan brevemente en qué situación se encuentra la infancia en este pequeño país centroamericano.

Varios factores políticos, económicos y sociales hacen de Honduras un país débil. Un país donde la criminalidad es muy alta, y donde los derechos de los niños son vulnerados continuamente. Un país, a la vez, que tiene muchas ganas de demostrar su valía, y UNICEF trabaja buscando fórmulas para dar una oportunidad a sus niños.

Los representantes de la oficina nos presentan el nuevo programa de país para los próximos 5 años, firmado por UNICEF y el Gobierno de la República de Honduras. Se concentra en dos áreas: la educación y la protección de la niñez; y el seguimiento y la evaluación de los derechos de la infancia.

“Entre el 60 y 70 por ciento de la población hondureña es pobre, la mayoría de la población es vulnerable. Y a esto se le debe añadir la debilidad institucional”, nos cuenta Mariko Kagoshima. “La mortalidad infantil, la mortalidad materna, la desnutrición crónica en menores de cinco años, la mala calidad de la educación, el abandono escolar en la adolescencia, y sobre todo los altos niveles de delincuencia del país… ésta es la situación de partida con la que trabajamos”, añade la Representante Adjunta.

UNICEF lucha para cambiar la vida de estos niños aliándose con los socios locales: el gobierno y las municipalidades. UNICEF y sus aliados dan apoyo a proyectos como Fútbol para la vida, donde el deporte se utiliza como un medio para la prevención de violencia comunitaria, el VIH/SIDA y embarazos no deseados. Y precisamente éste es el proyecto que visitaremos durante las próximas horas de nuestra visita en Honduras. 

Todavía no hay comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
note: unicef_customizations.module
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.