“Este no es el mundo que queremos”

20/04/2012 | Actualizada a las 13:36h |
Una imagen de los jóvenes que formaron parte del Comité UNESCO en la VI Encuentro Sekmun.

Estas son las palabras que recogen el sentir de los más de 300 delegados, todos ellos jóvenes de 15 a 17 años, procedentes de España, México y Ghana, que han participado en el sexto encuentro de SEKMUN, el modelo de Naciones Unidas que la Institución Educativa SEK junto con UNICEF desarrollan todos los años en Madrid para alumnos de ESO y Bachillerato de colegios nacionales e internacionales.
 

Estos jóvenes han convivido durante tres días para investigar, dialogar y alcanzar resoluciones en problemas de actualidad, que los adultos aún no hemos sido capaces de resolver, y que presentan un mundo que ellos “no quieren”: niños menores de 10 años que viven en la calle o expuestos al trabajo infantil, la proliferación de armas de destrucción masiva, incumplimiento de derechos humanos especialmente de inmigrantes, los conflictos en Siria, Libiala crisis económica global, y otros temas que hoy ocupan los titulares de nuestros periódicos.

Me ha sorprendido las habilidades que demuestran estos jovenes, en oratoria, en capacidad de debatir con argumentos sólidos, en técnicas de negociación ante posiciones encontradas propias de países con distintos intereses políticos y económicos, y un largo etc. que año tras año puedo constatar en primera persona al verles interactuar.

Sin duda SEKMUN presenta un enfoque innovador de la enseñanza, donde los jóvenes son los verdaderos protagonistas, y que deja una huella imborrable en valores tan importantes como la solidaridad o la responsabilidad de ciudadano global, aquel que debe pensar a lo grande para conseguir un mundo mejor. Ayer, en la jornada de clausura, los alumnos dijeron al unísono que se consideran unos afortunados por vivir una experiencia que ellos mismos denominan “virus SEKMUN”, puesto que una vez que lo pruebas no deseas que acabe, y que no lo olvidarán en el futuro. 
 

Todavía no hay comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
note: unicef_customizations.module
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.