Día Mundial contra la Trata: ¿dónde acaban los niños que la sufren?

La esclavitud no es algo del pasado. Mientras escribo esto, millones de personas en todo el mundo están retenidas contra su voluntad realizando trabajos que en ningún caso han elegido.
Día Mundial contra la Trata: ¿dónde acaban los niños que la sufren?

El Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra el 30 de julio, es un buen momento para recordarlo, aunque no debería ser el único.

Este lucrativo y delictivo negocio es todavía más espeluznante cuando sus víctimas tienen edad de ir al colegiojugar y crecer en un entorno protegido. Se calcula que 1,2 millones de niños son objeto de trata cada año.

Día Mundial contra la Trata: 1,2 millones de niños en las peores manos

Estamos hablando de 1,2 millones de pequeños que caen en las peores manos justo en el momento más importante de su vida: la infancia. A todos ellos se les aparta radicalmente de sus familias y acaban en lugares en los que ningún niño debería encontrarse nunca. Estos son algunos de esos terribles destinos:

  • Explotación sexual. La prostitución infantil es, por desgracia, un negocio muy rentable para los tratantes, que utilizan a los niños para ofrecerlos sexualmente a personas adultas. Los actos que se ven obligados a realizar les provocan traumas psicológicos que los perseguirán el resto de sus vidas.
  • Matrimonios forzosos. Es una forma de explotación que sufren mayoritariamente las niñasvíctimas de trata, que son vendidas a hombres adultos que se casan con ellas y las obligan a tener hijos y a trabajar en casa.
  • Mendicidad y comisión de delitos. Muchas veces, los tratantes utilizan a los niños como mendigos en las calles de pueblos y ciudades. Al acabar cada jornada, recaudan el dinero de todos los niños dentro de su red de explotación, a los que también obligan a cometer delitos como robos.
  • Grupos armados. Los niños y niñas de países en guerra corren un alto riesgo de ser secuestrados y reclutados por los grupos armados enfrentados en el conflicto. Una vez en sus filas, son obligados a cometer todo tipo de atrocidades y muchos sufren también abusos sexuales.
  • Trabajos forzosos. Los niños y niñas víctimas de trata son mano de obra barata o no remunerada por lo que, en muchas ocasiones, los tratantes los venden como criados para trabajar en casas o como peones en fábricas de producción.

Día Mundial contra la Trata: Ni un niño más debe vivir una pesadilla así

Es muy frecuente que los niños que caen en las redes de la trata sufran secuelas físicas por los trabajos que se ven obligados a hacer. Además, su salud está en constante peligro, ya que suelen vivir en pésimas condiciones de higiene y no pueden ir al médico. Por supuesto, tampoco van al colegio.

La trata está en todas partes porque, aunque sus víctimas proceden sobre todo de países en desarrollo, al final acaban en las calles, locales de alterne y fábricas de todo el mundo. Por eso, en UNICEF trabajamos en más de 190 países para proteger a los niños de esta y otras amenazas para su seguridad.

Ni un niño más debe vivir una pesadilla así.

Lara Aparicio

Storyteller de UNICEF España
Contacta con ella en Twitter o en Google+