Con cierto acento americano…

Oyendo hablar en francés a Stefanie, me acuerdo mucho de otra experiencia pasada en el terreno en donde compartí proyecto y amistad con una colega nutricionista norteamericana. Ahora me encuentro en Kaédi, al sur del país, y estoy en una misión conjunta de UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos y la oficina de ayuda humanitaria de la cooperación norteamericana. El convoy, compuesto por nutricionistas de las citadas instituciones consta de 4 coches 4x4 que llaman la atención por donde va.

Pero más allá de las apariencias, esta misión es, a mi entender una oportunidad única de complementariedad y sinergia de agencias hermanas en el campo de la malnutrición y la inseguridad alimentaria, aunque el objetivo principal de la misión sea el de mostrar a undonante las acciones que se hacen en el campo de la ayuda alimentaria.

Nos hemos parado a visitar varios CRENAMs o centros de recuperación nutricional para malnutridos moderados donde el Programa Mundial de Alimentos distribuye víveres especiales para la recuperación del estado nutricional de niños y mujeres embarazadas y lactantes. También hemos visitado los CRENAS y los CRENI, es decir centros de recuperación nutricional pero para los casos severos y en tratamiento ambulatorio (CRENAS) y en hospitalización de los casos con complicaciones (CRENI). Lo más llamativo de la misión es que además de visualizar los problemas de las poblaciones de cara a la crisis mundial y a la subida de precios, nos va a servir de autorreflexión sobre la operatividad del trabajo, no es necesario tanto dinero para los alimentos en si sino que hay otros factores muy importantes en la ayuda a tener en cuenta; la carga de trabajo de las mujeres, la falta de planificación familiar, la débil capacidad de producción local, las prácticas higiénicas, el acceso a la salud y a la educación, etc…El estrecho vínculo que existe entre la emergencia y el desarrollo nunca debe ser desligado.

Me gusta pensar que en un futuro no muy lejano, la verdadera conciencia y movilización social en este país será posible y que la población podrá ser consciente de la situación y participar activamente en su desarrollo. Y es queninguna acción será eficaz si no se fomenta un cambio de comportamiento individual y colectivo. A veces, los más ancianos dicen que siempre han comido poco desde pequeños y que, siempre han estado delgados, vamos que no pasa nada por que un niño esté flacucho.  Pero si nos basamos en prácticas de siempre y no abrimos los ojos a lo que las evidencias científicas nos muestran tendremos más probabilidades de perder los niños. En este caso han sido los americanos los que nos han permitido reflexionar sobre el terreno y mejorar le eficacia y la calidad de la ayuda pero en un futuro serán los propios protagonistas, insh allah los que nos hagan actuar.