“Cada gota de agua potable es una gota de vida”

Blanca Carazo Pérez

Blanca Carazo Pérez

Post de Blanca Carazo, Responsable de Proyectos de Cooperación de UNICEF España

Este año 2012 el lema del Día Mundial del Agua ha sido "Agua y seguridad alimentaria". A pocos meses de que la crisis nutricional sacudiera el Cuerno de África, y con toda una serie de acciones en marcha para prevenir y paliar el impacto en los más pequeños de la sequía en el Sahel, este lema tiene todo el sentido del mundo.

Existe seguridad alimentaria cuando las personas tienen acceso físico y económico a alimentos suficientes, nutritivos y seguros que cubran sus necesidades para llevar una vida activa y saludable. Y está demostrado que tener acceso al agua reduce el riesgo de sufrir desnutrición.

Este vínculo entre disponibilidad de agua y vulnerabilidad ante la desnutrición es aún más fuerte en zonas donde la población depende de la agricultura para alimentarse y como fuente de ingresos.

Por eso, si bien no se puede evitar la sequía, sí se pueden desarrollar programas que faciliten a más personas, y a más niños, el acceso al agua, y, de esa forma, aumentar sus capacidades para enfrentar situaciones adversas (eso tan raro llamado resiliencia).

Por eso, en Malí, en Níger, en Chad, en Burkina; ante la situación de crisis nutricional, UNICEF, al mismo tiempo que refuerza el sistema de salud para atender los casos de desnutrición, continúa desarrollando sus programas de Agua, Saneamiento e Higiene. Porque un niño que tiene agua potable es un niño más sano y menos vulnerable a la desnutrición. Porque, aunque sea un tópico, cada gota de agua segura es una gota de vida