¡Adiós, ébola!

Actualizado el 21/01/2016 a las 11:16 |
¡Adiós, ébola!

En UNICEF teníamos muchas ganas de celebrar esta noticia: ¡por fin podemos decir que todos los países de África occidental están libres de ébola!

Liberia ha sido el último país en anunciar el fin de la transmisión del virus, que abandonó Guinea en diciembre y Sierra Leona en noviembre. 

El brote de ébola, que comenzó a principios de 2014, ha sido el peor de la historia. Durante estos dos años, más de 11.300 personas han perdido la vida en los 3 países afectados.

Sin embargo, a pesar de que esta es, sin duda, una gran noticia, no podemos bajar la guardia. La Organización Mundial de la Salud ya ha reconocido que podría haber nuevos rebrotes y que, por ello, hay que mantener los sistemas de vigilancia durante los próximos meses.

Además, los efectos que esta terrible epidemia tiene en la sociedad de los países afectados se sentirán durante un largo tiempo. Es el caso de los casi 23.000 niños que, a causa del ébola, han perdido a su padre, a su madre o incluso a ambos, y que ahora siguen necesitanto cuidados y apoyo.

FIN DEL ÉBOLA: MÁS DE 1.260 NIÑOS PODRÍAN SUFRIR EL RECHAZO DE SUS COMUNIDADES

El virus del ébola ha demostrado ser muy contagioso. Esto ha estigamtizado enormemente a enfermos y supervivientes de la enfermedad, que han sentido el rechazo de familiares, amigos y comunidades por miedo a contraer la enfermedad. 

Un rechazo que podría continuar a pesar de haberse erradicado el brote. Por ello, en UNICEF nos preocupan especialmente los más de 1.260 niños que han sobrevivido a la enfermedad en Liberia, Guinea y Sierra Leona. Vamos a seguir trabajando para que estos y todos los niños de estos 3 países puedan recuperarse pronto de la terrible experiencia por la que han pasado. 

Durante los 3 próximos meses, vamos a continuar participando en las campañas de sensibilización y vigilancia para evitar cualquier posible rebrote. Más a largo plazo, nuestro objetivo es reforzar los sistemas de protección infantil. Para ello, vamos a trabajar con las autoridades para que garanticen los servicios que necesitan los niños.

FIN DEL ÉBOLA: ¡GRACIAS A TODOS!

No podemos celebrar el fin del ébola sin dar las gracias a las miles de personas que han colaborado en esta emergencia. Toda la ayuda recibida ha permitido que los compañeros de UNICEF y otras organizaciones sobre el terreno pudieran hacer frente a este virus mortal.

Porque gracias a vosotros, a ellos y a la valentía de las sociedades en los países afectados podemos decir... ¡Adiós, ébola!

Post escrito por Lara Aparicio, storyteller de UNICEF Comité Español