8 de marzo: hoy buscamos "niñas" en Google

UNICEF Comité Español

UNICEF Comité Español

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, puede ser un buen día para hacer un experimento. Sólo hay que buscar la palabra "niños" en Google y ver los resultados de la primera página. A continuación se hace lo mismo con la palabra "niñas". Los resultados pueden herir la sensibilidad de quien lo ve, pero eso no es lo más importante: lo grave es que lo que realmente dañan es la dignidad de las niñas, la mitad de la población infantil del mundo.

"Niño" o "niña" son sólo palabras y lingüísticamente, en castellano, se entiende que una contiene a la otra. Sin embargolas palabras también son reflejo de la cultura, los hábitos sociales y la filosofía de las personas que las utilizan. Google es sólo una máquina y retrata lo que buscamos: para mucha gente las niñas son barbies, cocinitas y abuso sexual.Nuestras búsquedas nos retratan mejor que nuestras palabras.

Afortunadamente, al ser parte del problema somos parte de la solución: ¿Tienes un blog? ¿Participas en redes sociales?Cada vez que escribas la palabra "niñas" enlázala a una web que hable de lo que realmente son: seres humanos protegidos por laConvención sobre los Derechos del Niño (y de la niña). Puedes incluso enlazarla a este post, para que más gente sea consciente.

¡Feliz Día de la Mujer!