5 datos que podrían cambiar la vida de millones de niños y que no tenemos

UNICEF Comité Español

UNICEF Comité Español

En el mundo en que vivimos, 124 millones de niños no van a la escuela, 16.000 niños siguen muriendo cada día por causas que se podrían evitar y 28 millones de niños han tenido que huir de sus casas por la guerra.

Los datos sobre la situación de la infancia son abrumadores. A menudo, los leemos y nos sentimos desbordados e impotentes. Sobre todo porque, detrás de todas estas cifras, están las vidas de millones de niños que sufren las consecuencias de la desigualdad.

Sin embargo, para UNICEF, estos datos son una de las herramientas más valiosas que tenemos para poder revertir esta situación. Sin números, sin estadísticas, no sabemos dónde tenemos que actuar. El año pasado distribuimos 2.800 millones de vacunas para inmunizar al 45% de los niños del mundo. ¿Cómo podríamos haberlo hecho sin saber quiénes son y dónde se encuentran esos niños?

¿SABEMOS CÓMO VIVEN TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL MUNDO?

El problema es que nos siguen faltando cifras esenciales. Todavía existen importantes lagunas sobre cómo viven los niños de muchos países del mundo. Os contamos 5 de esos datos que podrían cambiar la vida de millones de niños y que, lamentablemente, no tenemos:

  1. En el mundo, 1 de cada 3 países no pueden medir la pobreza infantil.
  2. La cifra de niños con algún tipo de discapacidad es poco precisa en casi todos los países.
  3. Sabemos que 120 millones de niñas han sufrido abusos sexuales. Los niños también están en peligro, pero apenas hay datos disponibles sobre ellos.
  4. El retraso en el crecimiento priva a los niños de la oportunidad de sobrevivircrecer y desarrollarse. Sin embargo, 105 de 197 países siguen sin tener datos recientes sobre esta problemática. 
  5. Aunque sabemos que 9 de cada 10 niños asisten a la escuela primaria, no hay datos que demuestren cuántos de ellos están aprendiendo.

UNICEF: MÁS DE 30 AÑOS RECOPILANDO DATOS SOBRE LA INFANCIA

En UNICEF llevamos más de 30 años ayudando a los países a recopilaranalizar y publicar datos sobre la situación de los niños. Vamos a seguir trabajando para generar datos a través de encuestas en los hogares y queremos utilizar la tecnología para completar los números que siguen faltando.

Sin embargo, también pedimos a los propios gobiernos que inviertan recursos para obtener cifras de calidad sobre la infancia de sus respectivos países. Solo de esta forma se podrán reducir los ciclos de pobreza, las muertes por causas evitables y la violencia contra los niños.

Tú también puedes ayudarnos a encontrar los datos que faltan. Hazte socio de UNICEF y estarás contribuyendo, entre otras muchas cosas, a saber quiénes son y dónde están los niños y niñas que necesitan nuestra ayuda. ¡Los números son el primer paso para cambiar millones de vidas!

Post por Lara Aparicio, storyteller de UNICEF Comité Español