3,2,1, Acción por la infancia: rodaje de 1 euro veinte

Por Belén Barbero, Responsable de Contenidos de UNICEF España Estaba previsto que el rodaje tuviera lugar al día siguiente, pero las previsiones de nieve forzaron al equipo de producción a adelantar la filmación. El reto no era fácil: grabar el primer día de Enny en la escuela, una niña de cualquier barrio marginal de una ciudad de Zambia, a 40 kilómetros de Madrid.

Por Belén Barbero, Responsable de Contenidos de UNICEF España Estaba previsto que el rodaje tuviera lugar al día siguiente, pero las previsiones de nieve forzaron al equipo de producción a adelantar la filmación.El reto no era fácil: grabar el primer día de Enny en la escuela, una niña de cualquier barrio marginal de una ciudad de Zambia, a 40 kilómetros de Madrid. Y no podía quedar un espacio para la duda: la historia tenía que parecer real porque había mucho un juego.

Cuando la persona de ING y yo, representando a UNICEF, llegamos al lugar del rodaje, todo el equipo estaba ya en marcha. Habían empezado de madrugada y llevaban varias horas a la intemperie grabando las primeras escenas, visionando… El pequeño pueblo medio abandonado que se había elegido como localización era perfecto, podíamos estar en cualquier parte del mundo. Lo primero que me llamó la atención, además del frío, fue la cantidad de personas implicadas en la grabación de una pequeña historia, que no iba a durar más de tres minutos. “Imagínate lo que sientes cuando es una idea tuya lo que está moviendo a toda esta gente. Piensas algo, construyes una historia y luego un montón de personas se encargan de hacerla real. Es impactante”, comentó uno de los creativos. Todos tenían claro que no era un rodaje cualquiera. Había varias razones poderosas detrás de todo aquel montaje: transmitir la emoción de una niña en su primer día de escuela, la importancia de la educación y conseguir implicar al mayor número de personas en una acción a favor de la infancia en Zambia. Se trata de la acción solidaria de ING para las Navidades y los fondos que se obtengan irán destinados a los proyectos educativos de UNICEF en el país africano.  El rodaje fue intenso y emocionante. Se respiraba energía, ilusión y una gran profesionalidad, en especial de la pequeña Enny (nombre ficticio). El resultado, un gran vídeo, que solo se puede ver donando 1,20 euros, que van destinados íntegramente a UNICEF España.