Sudán: un ataque a El Fasher pondría en peligro a cientos de miles de niños y niñas

Declaración de la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, sobre la situación en Darfur

El 3 de febrero de 2024, unos niños recogen agua en un pozo de UNICEF dentro del asentamiento de refugiados de Adré, en Chad.

Material audiovisual disponible AQUÍ
    
NUEVA YORK, 3 de mayo de 2024 – "La escalada de los enfrentamientos de las últimas semanas en el Estado de Darfur del Norte, en Sudán, ha sido devastadora para los niños y las niñas. La amenaza de un inminente ataque militar a El Fasher, una ciudad que alberga al menos a 500.000 personas desplazadas de otras partes del país, representaría una escalada catastrófica de violencia que pondría en peligro la vida y el bienestar de 750.000 niños y niñas en El Fasher y, potencialmente, a millones más. Instamos a las partes en conflicto a dar un paso atrás de manera urgente en esta confrontación tan peligrosa.

Desde que comenzó la escalada de los enfrentamientos en y alrededor de El Fasher hace poco más de dos semanas, al menos 43 personas, incluidos niños, niñas y mujeres, han muerto. Los ataques continuos, a veces con armas explosivas en barrios residenciales, son particularmente peligrosos para los niños y las niñas y solo provocan más desplazados, heridos y muertos.

Los recientes ataques en más de una docena de aldeas al oeste de El-Fasher han resultado, según los informes, en actos horribles de violencia, incluida la de tipo sexual, niños heridos y asesinados, hogares incendiados y suministros civiles esenciales e infraestructura destruidos. Las familias, incluidas aquellas que habían tenido que desplazarse previamente por el conflicto, se han visto obligadas a huir de nuevo con poco más que la ropa que llevan puesta. Hay informes muy preocupantes que hablan de niños separados de sus familias o supuestamente desaparecidos.

Los enfrentamientos y el creciente temor a la violencia étnica han llevado a muchas familias a huir a campamentos de desplazados abarrotados como el de Zamzam y a lugares de reunión informales en y alrededor de la ciudad de El Fasher. Muchos de estos sitios carecen de acceso adecuado a alimentos, agua segura y refugio, poniendo a los niños en un riesgo aún mayor.

El cerco a El Fasher por grupos armados y las restricciones de movimiento en las principales carreteras fuera de la ciudad están impidiendo que las familias se vayan. Al mismo tiempo, la grave falta de acceso humanitario y la imposibilidad de entregar bienes comerciales debido a la inseguridad han provocado escasez de servicios esenciales y que bienes como el agua, los alimentos y el combustible tengan un coste muy elevado. Más de 330.000 personas viven en situación de inseguridad alimentaria aguda en El Fasher.

Todos estos acontecimientos sumamente preocupantes están ocurriendo en un momento en que la violencia brutal e incensante en Sudán está llevando al país hacia una hambruna inducida por el conflicto y a la pérdida catastrófica de cada vez más vidas, especialmente entre los niños y las niñas. Las partes en conflicto deben hacer todo lo posible para detener la escalada de la situación, permitir el tránsito seguro de civiles -incluidas las personas enfermas y heridas- que desean trasladarse a áreas más seguras, y garantizar la protección de los civiles y su infraestructura. Las partes en conflicto también deben asegurar el acceso humanitario rápido, sostenido e ininterrumpido, tanto a través de las líneas de conflicto dentro de Sudán como a través de las fronteras con los países vecinos.

Los niños y las niñas en Sudán siguen sufriendo una violencia inconcebible, mientras que sus padres y abuelos aún llevan las cicatrices de momentos de violencia pasados. No podemos permitir que esto siga sucediendo".

Infancia en conflictos:
UNICEF trabaja defendiendo los derechos de los más de 460 millones de niños y niñas que viven en zonas de guerra y conflicto en todo el mundo. Niños y niñas que son asesinados, sufren mutilaciones, tienen que abandonar sus hogares o se ven separados de sus familias, siendo especialmente vulnerables a todo tipo de abusos. Colabora haciéndote socio para que podamos seguir llevándoles suministros esenciales y apoyando la rehabilitación de escuelas, hospitales y fuentes de agua: www.unicef.es/ninos-en-guerra 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:
Ana Muñoz
UNICEF España, Tel: 609 16 00 51 
E-mail: [email protected] 
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa